• Ciudad

Reducen fianza a normalistas

  • Oscar Rodríguez
EVOSA recula y baja el costo del daño.

Oaxaca.- El Procurador de Justicia de Oaxaca, Joaquín Carrillo, precisó que los 13 implicados en los actos vandálicos cometidos el fin de semana pasado en la Ciudad de Oaxaca, -dónde se encontraban 10 estudiantes normalistas-, obtuvieron su libertad caucional, mediante el pago de una fianza “reducida”.

Precisó, que la defensa de los implicados a cargo de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se puso de acuerdo con los padres de los indiciados y acudieron ante la empresa afectada, por el incendio a una de sus unidades para cubrir el daño.

Lo que género que el representante jurídico en este caso de la empresa embotelladora diera por saldado el daño ocasionado, reduciéndose el monto más alto de la fianza de 412 mil pesos por acusado a solo 62 mil 319 pesos.

De 5 millones de pesos que deberían de haber cubierto, solo liquidaron 810 mil 147 pesos en total.

“Prácticamente solo se cubrió la multa de 22 mil 305 pesos y el cumplimiento de obligaciones que estaba valuado en 40 mil pesos, quedando un saldo de 62 mil pesos por implicado, siendo este monto liquidado en lo individual mediante afianzadoras”.

Carrillo, afirmó que los estudiantes normalistas y los tres infiltrados ahora tendrá que enfrentar las imputaciones que existen en su contra en libertad, ya que tampoco la ley los considerada como sujetos peligrosos.

“La ley es muy clara y el delito de daño por incendio no es catalogado como un delito grave, por lo que los acusados por tal pueden gozar de la libertad condicional”.

Con respecto a los tres infiltrados, que también fueron detenidos y puestos en libertad junto con los normalistas por los actos vandálicos, abundó que fue el diputado local priista Fredy Gil quien abogó por su defensa, advirtiendo que eran sus trabajadores.

El procurador reconoció que existe abierto un triplicado de la averiguación previa, donde los acusados siguen sujetos a investigación por su probable responsabilidad en otros actos vandálicos cometidos en las últimas 5 semanas, cuando fueron destrozadas las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), una plaza comercial y fue bloqueada la terminal de primera clase de la capital oaxaqueña.

Dijo que también se está en espera de recibir la denuncia por la pérdida y robo de dos armas de la policía estatal en contra de docentes de la sección 22 de la CNTE.

“Nos han dicho que presentarán la denuncia, creemos que podría ser en el trascurso del día o durante la semana”.

En tanto el juez cuarto de lo penal Armando Lustre Núñez, afirmó que ha recibido la petición de la defensa de los normalistas para ampliar el plazo del término constitucional de 72 a 174 horas, antes de que dicte el auto de formal prisión contra los acusados.

La defensa aún está en espera de recabar datos para evitar que sigan acudiendo los implicados a firmar ante el juez a pesar de gozar de libertad caucional.

Carrillo, negó que pueda haber dispensa del delito a los implicados, “no puede haber perdón contra los normalistas indiciados, por que el delito que se les persigue es de carácter oficioso y gravoso”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?