• Sociedad

Trabajadores del vivero El Tequio exigen renuncia de Félix Piñeiro

  • Salvador García Martínez
Lo acusan de violar los derechos laborales de los trabajadores, y de desviar recursos.

Oaxaca.- La corrupción y la opacidad de Félix Piñeiro Márquez, director de Desarrollo Forestal de la SEDAFPA, derivaron en un desvío de recursos por más de 158 millones de pesos que ha provocado que el Parque Ecológico “El Tequio” esté a punto de desaparecer a pesar de ser el más grande pulmón de oxígeno de la ciudad.

Así lo dieron  a  conocer integrantes del Comité de Trabajadores de Viveros el Tequio, quienes acusaron al funcionario de violar los derechos laborales de los trabajadores, pero principalmente en lo administrativo que ha generado el abandono en recursos materiales y financieros hacia las áreas de trabajo.

Uno de los trabajadores de ese lugar, Reynaldo García Aquino, expuso que dicho funcionario que inició cuando era gobernador Heladio Ramírez López, durante este tiempo se ha dedicado a saquear los recursos que llegan al vivero que cuenta con áreas como Agroforestería, Cultivos Agrícolas, Enotecnia y Sericultura.

Reveló que Félix Piñeiro Márquez de manera poco clara logró un acuerdo con la fundación Harp Helú, quien supuestamente destina recursos a ese lugar; sin embargo,  no se ha reflejado dicho apoyo, otra irregularidad es el destino de plantas que produce el vivero y del recurso que generan.

Una de las principales demandas de los 200 trabajadores del área, 120 operativos que trabajan en el vivero, es la falta de recursos materiales para la adecuada aplicación de solventes tóxicos que manejan, la falta de cursos de capacitación y mejoramiento de las instalaciones, además que no se ha revisado la determinación  legal de su prima por riesgo de trabajo ante el IMSS, entre otros.

Por todo lo anterior, los trabajadores solicitaron la renuncia inmediata del director de Desarrollo Forestal de la SEDAFPA, Félix Piñeiro Márquez, así como una investigación para determinar a donde fueron a parar más de 158 millones de pesos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?