• Sociedad

Huitepec exige a gobierno solucione conflicto con Huaxolotipac

  • Salvador García Martínez
Que es azuzada por el FALP.

Oaxaca.- Habitantes del municipio de San Antonio Huitepec, denunciaron que por más de 5 meses tienen bloqueado el único camino que comunica con San Miguel Peras, por colonos de la agencia municipal de Santiago Huaxolotipac, que según dijeron son manipulas por el FALP.

Así lo informó el representante de Huitepec, Aurelio Mejía Santiago, quien indicó que el pretexto para que Huaxolotipac haya abierto zanjas y derribado árboles para impedir el paso a la población hacia otros pueblos y principalmente la ciudad, son los recursos del ramo 28 y 33.

Expuso que dicha agencia de Huitepec, asesorada por el dirigente del FALP Carlos Aguilar Castellanos, aseguran que no han recibido recursos del ramo 28 y 33, cuando en realidad dijo, son ellos los que no han querido recibir lo que por ley les toca, incluso desde el 2011 no han aceptado integrar una mesa de diálogo.

Por ello decidieron cerrar el camino principal que no solo afecta a Huitepec sino a cerca de 8 municipios y cerca de 30 mil habitantes, sin embargo dijo, no les asiste la razón, añadió que han acudido a diversas instancias como Derechos Humanos y a la Secretaria de General de Gobierno, sin respuesta alguna.

Indicó que buscarán este martes una reunión con el gobernador del estado, de no darse apuntó, el gobierno tiene hasta este miércoles para solucionar el problema, porque la población ya se encuentra preparada para movilizarse hacia la ciudad de Oaxaca y hacer lo necesario para restablecer el camino y la vida de la población.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679