• Gobierno

En el Día Naranja, inician acciones de sensibilización para prevenir violencia hacia mujeres

  • e-consulta
Esta campaña que impulsa la ONU se realizará los días 25 de cada mes.

Oaxaca.- Con la participación de 12 dependencias de Gobierno, este martes 25 de marzo iniciaron las campañas de sensibilización para prevenir la violencia contra niñas y mujeres, en el marco de la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, conocida mundialmente como “El Día Naranja” que impulsa la Organización de las Naciones Unidas.

La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, explicó que durante el Día Naranja las distintas dependencias realizarán acciones de información intramuros dirigidas a servidoras y servidores públicos sobre la situación actual de la violencia hacia las mujeres y las niñas, como una medida para sumar esfuerzos para su prevención.

Agregó que entre las acciones previstas figuran talleres, foros, charlas, distribución de materiales y difusión de información a través de todas las redes sociales, con el fin de promover la participación y compromiso de mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas por la igualdad y la no violencia.

Esto –precisó- deriva de la resolución emitida por el Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género Contra las Mujeres, que el mes pasado sumó a Oaxaca en las acciones realizadas en “El Día Naranja”.

En su calidad de Secretaria Técnica de dicho Consejo, Anabel López Sánchez informó que en este contexto, serán iluminados de naranja algunos edificios emblemáticos como el Palacio de Gobierno y las instalaciones del IMO, en aras de conjuntar esfuerzos de los tres Poderes del gobierno estatal, de los gobiernos municipales y de la sociedad civil para prevenir la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Agregó que cada día 25 se buscará también expandir el uso del color naranja y los logos oficiales de la campaña.

Entre las dependencias que participarán en este día de activismo y concientización, figuran el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Secretaria de Administración y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

Asimismo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Secretaría de Salud, el Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Finanzas, la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia y como invitados, el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas administrada por ONU Mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”, un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Iniciado y dirigido por la Red Mundial de Jóvenes Únete, el Día Naranja hace un llamado mundial a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, no sólo una vez al año, el 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), sino todos los meses.

Con la meta de reducir la prevalencia y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, la campaña prevé crear un entorno favorable y de apoyo para que los gobiernos, aliados con la sociedad civil, los expertos, las entidades del sistema de las Naciones Unidas y otras partes interesadas, cumplan los compromisos existentes en materia de políticas públicas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?