• Gobierno

Convoca Gabino Cué a sumarse a Campaña de Canje y Registro de Armas de Fuego 2014

  • e-consulta
Del 25 de marzo al 22 de agosto, se destinarán 2 mdp del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, para el canje de armas

Oaxaca.- Con el propósito de ratificar el compromiso con la paz y la convivencia armónica entre la sociedad oaxaqueña, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo puso en marcha este martes la Segunda Fase de la Campaña de Canje, Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego 2014 en la que participan la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Marina Armada de México.

 Esta campaña que incluye el otorgamiento de dinero en efectivo para quienes entreguen armamento y explosivos –de acuerdo a un tabulador diseñado por la SEDENA- tiene disponibles dos millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. Estará vigente a partir de este día y hasta el 22 de agosto, en nueve módulos fijos y 10 itinerantes en las ocho regiones del estado.

Durante el evento desarrollado en el patio central del Palacio de Gobierno, al que asistió el Comandante de la Octava Región Militar, Juan Ernesto Bernal Reyes, Cué Monteagudo expresó que esta Campaña busca promover la cultura de la legalidad entre la ciudadanía, prevenir la ocurrencia de delitos de violencia y evitar el tráfico clandestino de armas.

Esta política integral de prevención y combate a la delincuencia ha contribuido para que Oaxaca se mantenga como uno de los estados más seguros del país, agregó el mandatario ante autoridades civiles y militares, así como organismos empresariales y asociaciones civiles.

Ante ellos hizo un llamado a la sociedad oaxaqueña que tenga un arma de fuego en su domicilio a participar y acercarse a los módulos de canje y registro,  teniendo la plena seguridad y confianza de que no se investigará el origen del arma, ni serán sujetos de procedimiento judicial al momento de su entrega.

“Cada arma que nos entreguen, simbolizará una llave que abrirá la puerta hacia la paz y la tranquilidad que merecen y exigen sus seres queridos”, dijo.

A su vez, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Miguel Horacio Botello Treviño, explicó que esta cruzada operará a través de nueve Módulos de Canje Fijos instalados en las bases de operaciones de la SEDENA en Santa María Ixcotel, Loma Bonita, Juxtlahuaca, Huajuapan de León, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Ciudad Ixtepec y Matías Romero, en un horario de 8:00 a 15:30 horas.

Además, habrá diez módulos itinerantes que recorrerán 100 comunidades de las ocho regiones del estado y se instalarán en las explanadas municipales en un horario de 8:00 a 17:00 horas.

En el desarrollo de este programa, participarán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como personal de las Secretarías General de Gobierno y Contraloría y Transparencia Gubernamental, quienes realizarán los pagos. En aquellos municipios donde existe la figura del Contralor Social, éste se integrará al proyecto de prevención.

“La proliferación de armas en manos de civiles tiene como consecuencia el aumento del número de muertos por accidentes, homicidios y suicidios, también incrementa el riesgo de morir o resultar herido en una situación de delito”, apuntó.

En su oportunidad el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, destacó la política del  mandatario oaxaqueño de impulsar todos los programas  que van encaminados a la prevención del delito con la participación ciudadana, con lo que se crea una corresponsabilidad social basada en los principios y valores universales que rigen la convivencia del pueblo oaxaqueño.

Cabe señalar que gracias a esta extraordinaria cruzada en favor de la vida, la seguridad y bienestar de las familias oaxaqueñas, en 2013 se logró estimular a 103 ciudadanos para registrar y canjear un total de  230 armas cortas, 133 armas largas, 185 cargadores, 11 granadas y más de 5 mil cartuchos útiles.

Al evento asistieron además, la Delegada de la Procuraduría General de la República en Oaxaca, Elba Alicia Sánchez Domínguez; el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval; el Procurador General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz y el presidente en Oaxaca de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Benjamín Hernández Gutiérrez, entre otros.

 
 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?