• Seguridad

Liberan camiones secuestrados por liberación de detenidos

  • Oscar Rodríguez
Este domingo varias grúas ingresaron a la normal de San Felipe por los camiones repartidores.

~~Oaxaca.- La Procuraduría de Justicia de Oaxaca (PJEO) confirmó la liberación de al menos 95 de los 162 detenidos que mantenía desde el pasado viernes, luego de que normalistas trataban de incendiar vehículos y bloquear calles de la capital, aunque versiones de la S-22 indica que ya fueron liberados todos los detenidos.

La dependencia estableció que 45 de los exculpados eran menores de edad y el resto eran actores pasivos que no estaban vinculados ni en los hechos vandálicos ni en los ilícitos cometidos.

El procurador de justicia, Héctor Joaquín Carrillo, afirmó que aún siguen detenidos otros 66 normalistas a los que se les sigue investigando por los daños a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, una plaza comercial, a la terminal de autobuses de primera clase ADO, de los saqueos a una gasolinera, además de la privación ilegal de la libertad a empleados y ciudadanos.

Indicó que en las próximas horas se determinará la situación jurídica de los implicados y afirmó que se tienen videos y fotografías, además de las averiguaciones previas presentadas por algunos de los quejosos y víctimas para procesar a los que resultan responsables de alguna infracción a la ley.

Carrillo dijo que no habrá ninguna negociación política con el magisterio para liberar a los detenidos, advirtiendo que en Oaxaca se aplicará con todo rigor el estado de derecho.

Mientras tanto, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron marchas a contra turno en los próximos días para exigir la libertad inmediata de los normalistas.

En las últimas cinco semanas, los estudiantes de las 11 escuelas regionales de Oaxaca realizaron diversas protestas callejeras hasta llegar al vandalismo para exigir al gobernador Gabino Cué la entrega de 769 plazas automáticas de maestros, becas y apoyo para sus escuelas.

En tanto el presidente de la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo, indicó que se inició el expediente DDHPO/379/(01)/OAX/2014, por la actuación de la policía estatal para lograr el despeje de las calles y la detención de los normalistas que quemaron vehículos y cometieron actos vandálicos en la ciudad de Oaxaca.

El ombudsperson explicó que al tener conocimiento de la incursión policial para recuperar la paz social de la capital, se envió a visitadores del organismo para certificar las condiciones que fueron tratados los detenidos.

El personal de la DDHPO documentó las condiciones físicas de las 162 detenidos e intervino para solicitar atención médica en los casos necesarios y realizó diligencias para que se les brindara información a los familiares, además de que se les permitiera tener contacto con ellas.

De las personas detenidas 45 fueron liberadas por ser menores de edad y solo 66 están a tutela y disposición del Ministerio Público.

Arturo Peimbert Calvo, aseguró que la DDHPO investigará y documentará cada una de las posibles violaciones a los derechos humanos de las y los detenidos, y buscará esclarecer si la policía actuó, como es su obligación, atendiendo a los principios de legalidad, racionalidad, proporcionalidad, congruencia, oportunidad y respeto a los derechos humanos.

“En un Estado de Derecho no es tolerable ningún exceso de ningún funcionario público, del nivel que sea”, destacó.

“La DDHPO ha tomado los testimonios de la mayoría de las personas detenidas”, expuso Peimbert Calvo, quien añadió que como parte del expediente también se indagan las agresiones contra tres periodistas que habrían sido cometido algunos cuerpos policiacos.

Indicó que en lo personal se mantendrá vigilante de los procesos jurídicos relacionados con el fin de verificar que las autoridades se apeguen en todo momento a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

A su vez la diputada panista Leslie Valencia, urgió al gobernador Gabino Cué, valer todo el peso de la ley contra los responsables de” actos vandálicos”.

“Oaxaca es un estado que no puede seguir tolerando este tipo de prácticas que nada tienen que ver con las peticiones de los normalistas, se ha llegado al vandalismo, al saqueo, a generar daños a propiedades privadas y a secuestrar a la ciudadanía” expresó.

“Es necesario que se aplique la ley donde se cometa un delito”.

En este sentido, exhortó a las y los integrantes de la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) a mesurar sus protestas y a no seguir afectando a la ciudadanía pues ya se están causando graves daños a la economía de la ciudad.

GRÚAS ENTRAN A LA NORMAL POR CAMIONES SECUESTRADOS

Poco después de las 14:00 horas de este domingo, varias grúas fueron autorizadas entrar a la normal de San Felipe, para recuperar los vehículos que desde hace más de 15 días fueron secuestradas.

Normalistas informaron que la entrega se debió a que se negoció la liberación de vehículos por liberación de normalistas.

Los camiones completamente saqueados fueron remolcados por diversas grúas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?

Video: