• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 24 de marzo del 2014

  • Pablo Mejía
Lluvias fuertes en el noreste del país y nuevo descenso de temperatura en el norte, noreste y oriente de México con evento de “Norte” en el

~~México.- Frente frío No. 45 en el noreste y el ingreso de humedad del Pacífico propiciará lluvias ligeras a moderadas en la mayor parte del país.


Datos:

Esta noche (23 de Marzo), el Frente frío No. 45 se desplaza lentamente por los estados del noreste y norte del país generando nublados dispersos y potencial de lluvias moderadas a puntualmente fuertes con tormentas eléctricas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, acompañadas de vientos fuertes con rachas de hasta 55 km/h y lluvia ligera en las porciones orientales de Chihuahua, Durango y Zacatecas, además de un nuevo descenso de temperatura en todas estas entidades.

Simultáneamente, debido al ambiente cálido y húmedo de esta tarde, todavía se esperan lluvias moderadas con actividad eléctrica principalmente en sierras de los estados de  Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Chiapas y Veracruz, y ligeras en las de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, además de los estados Yucatán y Quintana Roo, así como en el Distrito Federal.


Para el día 24 de Marzo, el Frente No. 45 continuará estacionario, extendido desde el Golfo de México, norte de Veracruz y San Luis Potosí, hasta el oriente de Durango y Chihuahua, por lo que persistirá el potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Tamaulipas y San Luis Potosí y moderadas en Nuevo León,  Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, y ligeras en Coahuila y Zacatecas.


La masa de aire frío que viene impulsándolo provocará un ligero descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y zonas altas del centro del Territorio Nacional, además de evento de “Norte” sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz con rachas de hasta 50 km/h, condiciones que se extenderán hacia el resto del litoral del Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la noche del lunes y madrugada del martes 25.
Aire húmedo del Océano Pacífico y Mar Caribe favorecerá potencial de lluvias ligeras a moderadas acompañadas de actividad eléctrica en el sur, sureste y occidente del país, incluyendo porciones del centro como Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Distrito Federal.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C En zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.


Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas altas de Chihuahua y Durango.

PRONÓSTICO POR ZONAS 

Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la noche y la mañana en sierras y calurosas por la tarde en la mayor parte de la región, con viento del Oeste y Noroeste de 25 a 40 km/h.


Pacífico Centro: Dominará cielo despejado en la mayor parte de la región y medio nublado con probabilidad de 40% de lluvia ligera en Jalisco y Michoacán. Temperatura fresca por la mañana y calurosa por la tarde, además de viento del Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde y probabilidad de 40% de lluvia ligera a moderada, principalmente en las sierras. Temperatura fresca a templada por la mañana y noche y calurosa por la tarde. Viento de componente Sur de 15 a 30 km/h, cambiando por la noche a “Norte” con rachas de hasta 50 km/h.


Golfo de México: Cielo  despejado a medio nublado con probabilidad de 60% de lluvia fuerte en Tamaulipas y 40% de probabilidad de lluvia moderada en Veracruz. Temperaturas frescas a cálidas en Tamaulipas y cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. “Norte” con rachas de vientos de hasta 50 km/h.


Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas templadas a muy calurosas. Viento del Este y Sureste de 15 a 30 km/h.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de hasta 60% de lluvia fuerte en San Luis Potosí, y probabilidad de 40% de lluvia moderada en Coahuila y ligera en Zacatecas. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del Noroeste y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.


Mesa Central: Cielo despejado por la mañana y aumento de nublados por la tarde con probabilidad de 40% a 60% de lluvia moderada con chubascos en gran parte de la región. Temperatura frías a frescas por la mañana y noche y cálidas por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Ciudad de México: Se espera cielo despejado a medio nublado y 40 % de probabilidad de lluvia moderada por la tarde y noche. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 27 a 29°C. Viento del Sureste y Noreste de 20 a 35 km/h.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Tlaxcala, Tlax. 10.4; Constitución de 1917, Qro. 12.7; Ixmiquilpan, Hgo. 12.0; Melchor Ocampo, Mich. 5.5; Atlacomulco, Méx. y La Soledad, Pue. 3.2.

Temperaturas máximas registradas en °C: Cocula, Gro. 44.5; Jesús María, Nay. 43.0; Jojutla, Mor. 40.5; Grijalva, Chis. 40.0; Campeche, Camp. 39.0; Aeropuerto AICM, DF. 29.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temósachi, Chih. -2.5; Toluca, Méx. 5.3; Tepehuanes, Dgo. 6.3; Saltillo, Coah. 8.0; UNAM, D.F. 9.2; Aeropuerto AICM, DF. 12.
 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------
Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------
Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------
Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Tamaulipas y San Luis Potosí.
Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Chiapas.
Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Tlaxcala, Oaxaca y Tabasco.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?