• Municipios

Grandiosa noche de Calenda en Tehuantepec; inicio del Guendaliza´a

  • e-consulta
Encabeza Donovan Rito García calenda étnica del Guendaliza´a, por las calles principales o de Tehuantepec.

~~Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.- El sonido de los instrumentos de la banda filarmónica y de música despertó en los niños, jóvenes, mujeres y hombres emociones y contagió de alegría a los más de mil participantes del Guendaliza´a.

La grandiosa fiesta dio inicio a las 18:00 horas frente al palacio municipal, esperando que el reloj monumental de Tehuantepec interpretara el vals Dios Nunca Muere y diera por reinaugurado el presidente municipal parte del proyecto de la imagen urbana del municipio.

Conforme los minutos pasaban la banda infantil y juvenil “Guisi´i”,  banda filarmónica “Sandunga” y la banda regional Princesa Donashii alternaban su interpretación musical, haciendo que las hermosas mujeres tehuanas vestidas con huipil y rabona bailaran alegremente.

Iniciaron a repartir los carrizos verdes, faroles hechos con carrizo y papel china a los visitantes y locales, al mismo tiempo los integrantes de las 15 delegaciones fueron formando el contingente para iniciar el recorrido por las principales calles de la ciudad, dramatizando aquel hecho histórico que marcó el rombo de Tehuantepec, la rebelión indígena del 22 de marzo de 1660.

Al frente de la calenda bailaban las marmotas al son que interpretaba la banda regional Princesa Donachii, le seguían los toritos de petate, atrás de ellos se encontraba el presidente municipal Donovan Rito García y familia, acompañado Gerardo García Henestroza diputado local, José Antonio Estefan Garfías secretario de Sevitra, autoridades militares, síndicos, regidores y el precursor del Guendaliza´a en su XVI edición Mario Mecott Francisco.

No muy atrás, hacían su participación la delegación chontal de San Pedro Huamelula, mixe del Zapote, ikoots de San Mateo del Mar, Huave de San Francisco del Mar, mixe de San Juan Guichicovi, zapoteco de Santo Domingo Chihuitan, San Blas Atempa, Santo Domingo Tehuantepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pedro Mixtepec, chinanteca de Tuxtepec, Santa María Huatulco.

El desfile lo cerraron las delegaciones náhualt de la ciudad de México, maya de San Juan Ostoncalco Guatemala y nixapa República El Salvador en la explanada del palacio municipal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?