• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 21 de marzo del 2014

  • Pablo Mejía
Vientos con rachas de hasta 60 km/h en los estados de Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

México.- Potencial de lluvias moderadas en los estados de Michoacán, México, Oaxaca y Chiapas.

Datos:

El ingreso de aire húmedo del Mar Caribe y Golfo de México, favorecido por una circulación anticiclónica en el oriente de la República, producirá desarrollo de nublados con lluvias ligeras en Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Veracruz, así como lluvias moderadas con chubascos aislados en Chiapas.

La entrada de aire húmedo del Océano Pacífico, ocasionará lluvia ligera a moderada acompañada de actividad eléctrica en los estados del centro, sur y occidente del territorio.

Canal de baja presión sobre el norte del país, producirá potencial de vientos con rachas de hasta 60 km/h en Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C En zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, México, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas altas de Chihuahua y Durango.

PRONÓSTICO POR ZONAS  

Pacífico Norte: Se espera cielo medio nublado en el norte y despejado en el sur de la región, con temperaturas frías por la mañana y cálidas por la tarde, con viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Dominará cielo despejado a medio nublado con probabilidad de 60% de lluvias ligeras a moderadas. Temperatura fresca por la mañana a calurosa por la tarde y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Se prevé cielo  despejado a medio nublado. Probabilidad de 40% de lluvia ligera con puntuales moderadas en Oaxaca y Chiapas. Temperatura fresca por la mañana y calurosa por la tarde con viento de componente Sur de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo  despejado a medio nublado. Probabilidad de 40% de lluvia ligera con puntuales moderadas en Oaxaca y Chiapas. Temperatura fresca por la mañana y calurosa por la tarde con viento de componente Sur de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana y aumento de nublados por la tarde con 20% de probabilidad de lluvia ligera. Viento del este de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado en el norte y mayormente despejado en el resto de la región. Temperatura muy fría por la mañana y templada a cálida durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo despejado por la mañana con aumento de nublados por la tarde y 20% de probabilidad de lluvia ligera a moderada. Temperatura mínima de 4 a 9°C por la mañana y una máxima de 25 a 29°C por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Ciudad de México: Se espera cielo despejado por la mañana y aumento de nublados con probabilidad de 40% de lluvia ligera acompañada de actividad eléctrica por la tarde. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 25 a 27°C, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Requetemu, SLP. y Tomata, Ver., 28.0; Sayula, Chis., 15.6; Pancho Villa, Camp., 15.4; Huejutla, Hgo., 14.2; Usila, Oax., 10.6; Mazatepec, Pue., 9.3; Puyacatengo, Tab., 8.0; Iztapalapa (Aculco), DF., 6.7; Tamesi, Tamps., 6.2; Francisco I. Madero, Yuc., 3.2; Sierra Gorda I, Qro., 3.0; Sian Kaan, QR., 0.8; La Barreta, NL., 0.6; Melchor Ocampo, Mich., 0.4; Block-727 y Block-2210 (INIFAP), Son., 0.3; Huazulco, Mor. y Manzanillo, Col., 0.2.

Temperaturas máximas registradas en °C: Cocula, Gro., 43.5; Los Pinzanes, Mich., 41.5; Boquilla, Oax. y Jesús María, Nay., 41.0; Santo Domingo, Chis., 39.5; Escárcega, Camp. y Zacatepec, Mor., 39.0; Chocholá, Yuc., San José del Carmen, Ver. y Derivadora Jala, Col., 38.0; Campeche, Camp., 36.4; F. Carrillo Puerto, QR., 34.7 y Tacubaya, DF., 27.6.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -8.0; Bassaseachic, Chih., -3.4; La Florida, Zac., -1.0; Yécora, Son., 0.5; La Ascensión, NL. y La Cuña, Jal., 1.0; Santa María del Llano, Méx., 2.0; Taxhimay, Hgo., 3.0; La Quemada, Gto., San José Atlanga, Tlax., San Antonio de las Alazanas, Coah. y Paso Carretas, Pue., 4.0; Aeropuerto y Tacubaya, DF., 12.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

 Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: -----------------

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Chiapas, México, Michoacán y Oaxaca.

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?