• Municipios

Instalan Consejo de Desarrollo Social Municipal 2014 de Tehuantepec

  • e-consulta
El Fondo para la Infraestructura Social Municipal del ramo general 33 fondo III, este año 2014 para el municipio de Tehuantepec es de 48 mil

~~Santo Domingo Tehuantepec., Oaxaca.- Con la participación del presidente municipal Donovan Rito García, integrantes del cabildo, autoridades auxiliares del municipio, presidentes de los comités de colonia, representantes agrarios y de organizaciones económicas quedó instalado el Consejo de Desarrollo Social Municipal de Tehuantepec 2014.

Asimismo, asistieron en calidad de invitados los representantes de instituciones académicas, del gobierno federal y estatal, de los sectores públicos, social y privado con presencia en el municipio.

Mario Hernández Mendoza secretario municipal informó que asistieron un total de 339 invitados, aprobando por unanimidad de votos el orden del día; cedió la palabra al edil Donovan Rito García quien instaló formalmente el Consejo de Desarrollo Social Municipal de Tehuantepec 2014.

Aseguró que el Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016 será la ruta de un buen gobierno con el poder de la gente, que permitirá construir nuevos capitales alternativos para atender las demandas de nuestra población y desarrollo integral de Tehuantepec.

Donovan Rito aseveró que desde septiembre del año pasado gestionó ante las instancias federales y estatales para la asignación de recursos mediante proyectos ejecutivos, con el propósito de mejorar la infraestructura del municipio, satisfacer al mayor número de barrios, colonias, agencias, localidades y comités de escuelas.

El alcalde dijo que de las gestiones realizadas, logró que la cámara de diputados etiquetará para Tehuantepec 24 millones pesos, incluir a Tehuantepec en la cruzada contra el hambre, la firma de convenio con COPLADE y la reconsideración del programa Habitad a través de SEDATU con el apoyo decidido de Sofía Castro Ríos para hacer mezclas de recursos.

Así también gestionó al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y al Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo para que a través del programa FONREGIÓN aporte más recurso al municipio.

El presidente municipal con franqueza expresó que su administración será conducido con transparencia en la aplicación de los recursos, pues de las 240 solicitudes recibidas hasta el día de hoy no logrará satisfacer en su totalidad.
Ante tal situación hizo el compromiso de incluir las solicitudes pendientes para el siguiente año e hizo un llamado a los ciudadanos a conducirse a través del diálogo para resolver las inconformidades y evitar realizar manifestaciones y bloqueos que afecta el desarrollo de Tehuantepec.
Durante la instalación del CDSM Leticia Sachico Guillen Noguchi coordinadora distrital de la Secretaria General de Gobierno dio a conocer el Fondo para la Infraestructura Social Municipal del ramo 33 fondo III de este año 2014 para el municipio de Tehuantepec, que corresponde a 50 millones 853 mil 868 pesos, menos el 2 y 3 por ciento, su saldo este año es 48 millones 311 mil 174 pesos.

Una vez integrado el Concejo de Desarrollo Social Municipal, se procedió a la elección del Comité Ciudadano de Contraloría Social para vigilar el cumplimiento de los acuerdos del Concejo y funciones que se establecen en el reglamento.

Este comité quedó integrado por José Guadalupe Guajardo Ortiz, Bertha Peralta y Enrique Gómez Rueda conformaron el Comité Ciudadano de Contraloría Social quienes tomaron protesta, así mismo Marlene Lourdes Meléndez Moreno fue nombrada titular de la Instancia de la Mujer tehuantepecana quedando integrado CDSM.

Finalmente se anunció que será el próximo miércoles 26 de marzo a las 9:00 horas en la casa de la cultura se llevará a cabo la priorización de obras para este año.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?