• Congreso

Establecer protocolo para desalojos policiacos, propone diputado Jefté Méndez

  • e-consulta
Se busca prevenir violaciones a los derechos humanos de las personas que ocupen ilegítimamente un bien inmueble público o privado, pues no e

~~SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca- El diputado Jefté Méndez Hernández, integrante del Partido Nueva Alianza (Panal), propuso ante el pleno de la LXII Legislatura del Estado, una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se establece el protocolo de desalojos por parte de las corporaciones policiacas y seguridad del Estado y los municipios de la entidad.

Ello, para prevenir violaciones a los derechos humanos de las personas que ocupen ilegítimamente un bien inmueble público o privado, resaltó en tribuna, en la continuación de la sesión ordinaria del 13 del presente mes.

El legislador Méndez Hernández, señaló que si bien es cierto que hay una regla general para el uso de racional de la fuerza pública, no existen códigos o reglamentos internos o propios de las corporaciones policiacas, para atender ese tipo de contingencias sociales.

Señaló que los desalojos son un tema complejo que hay que tratar con mucha voluntad política, visión humanista, respeto a los derechos humanos y, atender también la exigencia de la sociedad que reclama la aplicación de la ley, imponer el orden, resguardar los bienes y los derechos de terceros.

Mencionó que la libertad de expresión es una garantía consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, hay que diferenciar la manifestación pública y pacífica, de los actos vandálicos originados y causados por diferentes organizaciones sociales, grupos de choque y violentos que protestan sin razón ni argumentos.

“Es allí donde la ciudadanía exige la aplicación selectiva de la ley, pues es lamentable que ello se haga de manera selectiva, a unos sí y a otros, simplemente no se les toca, pues en los últimos días ha habido desalojos violentos de manifestantes, sin tomar en cuenta sus derechos elementales”, indicó.

El legislador Méndez Hernández, expuso que la iniciativa que presentó, regula la conducta de los elementos policiacos en los desalojos, la forma en que se debe aprobarlos o no por parte del gabinete operativo, quien previa solicitud de la autoridad o de un particular, solicitará a la Secretaría General de Gobierno, un informe previo, ya que es la dependencia encargada de prevenir este tipo de manifestaciones que tanto nos afectan.

Contempla a su vez, que en caso de que sea necesario el desalojo, deberá invitarse a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como a la Cruz Roja con debida anticipación.

El diputado, Méndez Hernández, explicó que, aunado a los procedimientos del desalojo, se establecen también sanciones a aquellos elementos policiacos, mandos medios y superiores que incumplan con el protocolo.

“Incluso se propone también la indemnización por parte del Estado en aquellos casos donde se rompan los protocolos consagrados en la iniciativa, siempre y cuando exista negligencia y abuso de fuerza por parte de los cuerpos de seguridad”, subrayó.

El diputado local por el Panal, solicitó a sus compañeras y compañeros legisladores, “estar del lado de la justicia, del orden y la ley, y darle herramientas al Estado para imponer orden, porque no hay que dejar que la ciudadanía haga lo que la autoridad está dejando de hacer, porque eso sería peligroso”.

“Nadie debe estar por encima de la ley, y no más un gobierno arrodillado a grupos que tiene aterrorizada a la población. No queremos un gobierno autoritario, ni tampoco sumiso, sino que aplique la ley”, puntualizó.

La iniciativa con proyecto de decreto, fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Protección Ciudadana.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?