• Sociedad

Indígenas exigen renuncia del titular de la SSP de Oaxaca

  • Abel López
Tras un desalojo por parte de la policía, en donde ancianos resultaron lesionados.

Oaxaca.- Un grupo de ciudadanos del municipio indígena de Santa Catarina Mechoacán –ubicado en la región de la Costa-, realizan una protesta en exigencia de desaparición de poderes en dicha comuna.

Encabezados por Uliezer Nicolás Hernández, indicó que todo el conflicto se debe a la mala actuación del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEPCO), quien validó la elección del 22 de septiembre del 2013, pese a que se demostraron que hubo irregularidades.

El que hizo uso de la voz, expuso que Cayetano Hilario –supuesto ganador- pagó varios autobuses para movilizar gente del Estado de México y otros municipios, esto para engordar la votación y hacer creer que la ciudadanía de Mechoacán lo habrían elegido.

Por esa irregularidad se generó el conflicto post electoral, pero abundó que el 7 de marzo –durante su jornada de lucha- a esa comuna arribó la policía estatal, quienes directamente se fueron en contra de quienes hacían valer su derecho a la libre manifestación, y los desalojaron.

“Responsabilizamos a Alberto Esteva Salinas, quien está al frente de la policía en Oaxaca, de las lesiones y consecuencias a la salud de varios tatamandones que resultaron lesionados, algunos de ellos con más de 90 años de edad”.

Finalmente solicitaron exigen la renuncia pública de Alberto Esteva Salinas, el dirigente del PRD conocido como “El Rey de Monterrey” y la diputada Delfina Guzmán, por considerarlos responsables de los hechos violentos en Mechoacán.

DIPUTADOS TAMBIÉN HAN PEDIDO RENUNCIA DE ALBERTO ESTEVA

Hace varios días, en conferencia de medios, los diputados del PRI en la LXII Legislatura, pidieron la renuncia del titular de la SSPO, Alberto Esteva Salinas, por ese mismo caso.

http://veetle.com/index.php/profile/1999196229?play=918419fd8dec8459f3eaa0f27e0ac33b

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?