• Nación

Designan a Rubido García al mando de la CNS

  • e-consulta
El grupo Hidalgo y el del Estado de México buscaron impulsar a unos de sus miembros para quedarse con esa posición.

El presidente Enrique Peña Nieto designó como comisionado nacional de Seguridad a Monte Alejandro Rubido García, en sustitución de Manuel Mondragón y Kalb. El nombramiento ‘‘se hará del conocimiento inmediato del Senado para el análisis y ratificación que corresponde por ley a esta cámara’’.

Lo anterior fue anunciado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien durante el mensaje ante los medios de comunicación resaltó el ‘‘profesionalismo y liderazgo’’ del ahora ex comisionado para cumplir ‘‘a cabalidad’’ con la misión encomendada.

Mondragón presentó su renuncia al presidente Enrique Peña; de estar al mando en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ahora será asesor presidencial para ‘‘coadyuvar en el diseño estratégico de los planes en materia de seguridad’’.

En Gobernación se insistió en que la renuncia tuvo razones personales y no se dio por diferencias en cuanto a la operación y resultados. Hace unos días hubo una fuga de un penal federal de máxima seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua; dos delincuentes siguen prófugos.

El también ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal deja el mando operativo de la CNS, en donde se concentra la Policía Federal, y en breve tendrá a la gendarmería nacional, cuerpo especializado para atender las zonas más conflictivas y violentas del país.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, la Comisión Nacional de Seguridad fue creada en este sexenio, tras la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), y llevada al mando de Gobernación. Mondragón pretendía que la PF contara con 100 mil elementos al final de esta administración. La fuerza actual de la corporación se mantiene en poco menos de 40 mil agentes.

El secretario Osorio destacó como logros de la gestión de Mondragón la restructuración de la PF, el fortalecimiento de los sistemas de inteligencia y el combate a la corrupción. Lo llamó leal y patriota, y le expresó reconocimiento y gratitud por sus aportes.

En su cuenta de Twitter, el ahora ex titular de la CNS agradeció al presidente Peña la oportunidad de ser su asesor en el diseño estratégico de los planes de formación y educación de policías. ‘‘Termina un ciclo más en mi vida profesional lleno de satisfacciones’’, escribió.

Agradeció también la ‘‘amistad y apoyo’’ de los integrantes del gabinete de seguridad, encabezado por el propio Osorio. ‘‘Para él mi gratitud y afecto permanente’’, dijo.

A poco más de un año del inicio del actual sexenio, Monte Alejandro Rubido García, abogado especialista en temas de inteligencia, seguridad y prevención del delito, tomará el mando de la CNS.

Hasta ayer, Rubido era secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), instancia de coordinación entre los tres niveles de gobierno, regulador de los recursos federales en este ámbito, así como de la estadística en materia del delito. Rubido es integrante del grupo fundador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), donde ocupó cargos como la secretaría general de ese organismo de inteligencia civil y también fue subsecretario de la SSP cuando esa dependencia era encabezada por Genaro García Luna.

Mientras el Senado hace el análisis correspondiente, la CNS y el SNSP estarán sin titular.

Grupos del gabinete de Peña buscaron la CNS

La disputa y falta de acuerdos al interior del gobierno sobre qué grupo podría colocar a una de sus piezas en la Comisión Nacional de Seguridad, llevó al presidente Enrique Peña Nieto a definir quién sería, eligió al conocedor de la inteligencia, un hombre formado en ser un funcionario de Estado que no responde a facciones.

Según otra nota del diario 24 Horas, los primeros en querer poner su alfil fueron los del grupo Hidalgo, proponiendo a Eugenio Ímaz, como Peña no quiso moverlo del CISEN y tampoco Ímaz quería el cargo en la CNS, hubo que proponer a alguien más y salió Omar Fayad, pero él quiere ser gobernador de Hidalgo y como pudo se zafó, y de última apareció el nombre de Damián Canales, ex secretario de Seguridad Pública de la entidad.

Al mismo tiempo que ese grupo proponía, los del Estado de México hicieron lo propio y surgieron los nombres de David Garay, Salvador Neme Sastre y hasta Carlos Iriarte, presidente municipal de Huixquilucan.

La lista continuó, pero como no había acuerdos se propuso a Ardelio Vargas Fosado, que es de Puebla, y hasta a Enrique Galindo, actual jefe de la Policía Federal, quienes no pertenecen a alguno de los dos grupos, pero tampoco hubo acuerdo.

Así, de los por lo menos 10 nombres que se discutieron, el presidente eligió a un caballo negro, que ni siquiera había aparecido en las discusiones por su bajo perfil y su acostumbrada institucionalidad.

El nombre se filtró a algunos medios de comunicación muy noche, precisamente para enviar el mensaje a los grupos en disputa, se trataba de Monte Alejandro Rubido García, todavía secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Presidente está facultado para Intervenir en los nombramientos, aprobaciones, designaciones, destituciones, renuncias y jubilaciones de servidores públicos, pero es el Senado de la República, la instancia encargada del análisis y ratificación de las modificaciones, para lo cual no hay plazo determinado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679