• Nación

Dejará reforma energética intactos derechos en Pemex

  • e-consulta
Durante la ceremonia oficial, el presidente Enrique Peña marginó e ignoró al líder petrolero Carlos Romero.

El presidente Enrique Peña Nieto garantizó que la reforma energética dejará intactos los derechos laborales de los trabajadores petroleros y les pidió apoyo total a las propuestas gubernamentales para que puedan concretarse.

Incluso adelantó que una vez que se liberen los “frenos y las ataduras burocráticas” que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex), los trabajadores podrán gozar de una mayor expectativa de crecimiento en materia laboral.

Durante la conmemoración del 76 aniversario de la expropiación petrolera y frente a un nutrido grupo de trabajadores en la planta petroquímica de Cosoleacaque, Veracruz, el mandatario garantizó que los cambios constitucionales no representan lesiones en los contratos o derechos laborales de quienes conforman las filas de la paraestatal.

“Todos ustedes tienen garantizada su antigüedad y sus conquistas laborales. Pero no solo eso: la reforma energética liberará a Pemex de frenos y ataduras burocráticas que impedían su pleno desarrollo. Pemex ya no se manejará como una dependencia más de gobierno, sino como una empresa productiva, de liderazgo mundial”, dijo según una nota del periódico Milenio.

Peña aseguró que la reforma energética “es el más importante cambio económico en México de los últimos 50 años” y el país tiene la oportunidad de llevar a cabo una revolución energética que eleve de manera contundente su nivel de desarrollo.

Por ello, llamó a aprovechar y concretar lo aprobado por el Congreso de la Unión en 2013, ahora con la legislación secundaria, para convertir los recursos energéticos en un potencial que impulse la economía.

“Que no haya duda: con la reforma energética el Estado mexicano es, y seguirá siendo, el único dueño de las reservas petroleras, de la renta petrolera y de Petróleos Mexicanos”, expresó el Presidente, quien consideró que anteriormente Pemex había perdido dinamismo y competitividad, pese a las inversiones millonarias que se han hecho por parte de la paraestatal.

“El país iba directo a ser un importador neto de petróleo, de gas natural y de petrolíferos. Y frente a esta situación había dos alternativas reales: seguir por el mismo camino o emprender una transformación de fondo”, precisó el mandatario.

Por ello, Peña destacó las bondades de la reforma energética y aseguró que tendrán un efecto sensible en el bolsillo de los mexicanos.

El Presidente insistió en que la apertura del mercado y la posibilidad de generar más energía y abaratar costos repercutirá en que los precios cada vez sean menores en lo que se refiere a la electricidad de las empresas y al uso del gas.

“Es momento de aprovechar al máximo nuestros recursos, de concretar esta reforma para convertir a México en una potencia energética, pero sobre todo, es momento de utilizar toda nuestra energía para mover y transformar al país. Es una transformación de fondo para que el país cuente con más energía, para crecer económicamente y generar cientos de miles de nuevas fuentes de empleo”, subrayó Peña Nieto.

Después del encuentro con los trabajadores, el Presidente se trasladó a una de las plataformas petroleras de exploración de Grupo R, una de las empresas privadas que colabora de manera permanente con Pemex.

Solo 10 trabajadores de la paraestatal se encontraban en la plataforma; el resto, que sumaba casi una centena, eran empleados de la empresa privada.

Marginan a líder petrolero

La celebración del 76 aniversario de la Expropiación Petrolera fue distinta a las de los últimos años. El sindicato petrolero y su líder, Carlos Romero Deschamps, dejaron de estar entre los protagonistas principales de la fiesta de Pemex.

En la segunda ocasión que Enrique Peña Nieto conmemora la expropiación y con la frescura de la aprobación de la polémica reforma energética, que abre al capital privado a la paraestatal, Deschamps mantuvo un rostro y discurso adusto.

A diferencia del año anterior, cuando Peña eligió para celebrar la refinería de Salamanca, Guanajuato, donde tuvo sus inicios Carlos Romero como petrolero, ayer ni siquiera se vio acompañado del también senador.

Peña Nieto arribó a Cosoleacaque, Veracruz, rodeado del director de Pemex, Emilio Lozoya; del secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, y los cinco gobernadores que concentran las mayores plantas de Pemex.

Según otra nota del diario 24 Horas, el líder del sindicato petrolero esperó desde el estrado y esta ocasión no estuvo sentado al lado del Presidente. Su lugar fue ocupado por Lozoya y Codwell, quienes flanquearon a Peña.

Durante los últimos cuatro sexenios, desde Carlos Salinas, el líder petrolero tuvo un lugar privilegiado durante las celebraciones de la Expropiación. Al lado siempre de los presidentes, incluso, con Felipe Calderón, quien pertenecía al PAN, un partido diferente al que milita Deschamps.

Pero ayer en Veracruz fue diferente. Carlos Romero fue el segundo orador, su discurso, comparado con los años anteriores, cambió. Se le quitó la parte donde adulaba al mandatario nacional.

En su lugar, defendió los beneficios de las élites de trabajadores y se dijo listo para afrontar la reforma energética.

En las redes sociales también se notó el cambio, la cuenta de Twitter del PRI, censuró el discurso de Deschamps y sólo posteó a otros oradores. En la misma red social, pero de Presidencia, no se incluyeron publicaciones sobre el discurso del senador.

Por su parte, el presidente Peña evitó mencionar por su nombre al dirigente del sindicato petrolero y su discurso fue dirigido a los trabadores, sin hacer alusión al sindicato dirigido por el priista

Reforma energética puede revertirse: Cárdenas

Al encabezar el mitin por el 76 aniversario de la expropiación petrolera, Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que se equivocan quienes afirman que nada puede hacerse contra la reforma energética y agregó que la lucha será larga y difícil, porque se enfrentan a intereses económicos y políticos muy poderosos.

Y después, en el palacio del antiguo Ayuntamiento, donde se realizó el acto que encabezó el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, Cárdenas recordó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo determina se podrá llevar a cabo la derogación a las reforma de los artículos 25,26 y 28.

Cárdenas dijo que México celebra la expropiación petrolera en medio en un retroceso social por la entrega de los recursos naturales —especialmente los energéticos— que “se abren a la depredación, el lucro y las complicidades”.

“Hoy estamos en una lucha por revertir las reformas constitucionales que han abierto los recursos naturales —como decía antes— a la depredación, el lucro y sus complicidades. A una mayor dependencia de los intereses del exterior y haciendo a un lado los de México y los mexicanos”, afirmó según otra nota del periódico Milenio.

Antes, montó una guardia de honor en el mausoleo donde descansan los restos de su padre, el general Lázaro Cárdenas Del Río, para posteriormente ser el orador principal en el mitin en el que anunció que los partidos de izquierda habrán de incluir como una prioridad en sus programas electorales la marcha atrás de las contrarreformas, ya que “mientras mayor sean las coincidencias, más fuerza tendrán sus iniciativas y más apoyos se lograrán del conjunto de la sociedad”.

Dijo que México se encuentra en una de sus épocas de mayor retroceso social “con un gobierno entreguista a ultranza y de imposición conservadora”, además de una “euforia oficial de pseudoreformas, de cambios que afectan derechos laborales”.

“Quienes han impuesto estas reformas nos dicen que es complicado y difícil echarlas abajo, que enfrentamos intereses muy poderosos económica y políticamente, internos y del exterior. Es cierto. Que ya nada podemos hacer nos dicen, también. En eso se equivocan. Esos intereses no son ni más poderosos ni cuentan con menos respaldo del exterior que aquellos a los que la nación y el pueblo de México se impusieron al hacer valer sus leyes el 18 de marzo de 1938”, sostuvo.

Finalmente, aseguró que corresponderá a las fuerzas progresistas y democráticas “ser una vez más artífices del cambio” y por ello llamó a tomar conciencia de que “estamos frente a una lucha larga y difícil”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?