• Gobierno

Anuncian apoyos a cafeticultores en el estado

  • e-consulta
En el estado 152 municipios están registrados como productores de café, lo que representa 128 mil 801 hectáreas, con un total de 103 mil 52

~~La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoyará con 139 millones de pesos a productores de café, informó el delegado de la dependencia en el estado, Manuel García Corpus.

El funcionario federal explicó que con estas inversiones se busca alcanzar la competitividad y rentabilidad de la cadena productiva mediante un enfoque de productividad y rentabilidad sustentable, del total de los recursos, 18 millones se invertirán en cuatro viveros de alta tecnología y se certificarán los viveros comunitarios existentes.

Para la renovación de plantaciones se destinarán 30 millones de pesos, “la cafeticultura en el estado presenta problemas por bajos precios y plantaciones viejas, poco productivas, pues tienen más plantaciones de más de 30 años de edad, lo que representa una baja rentabilidad y repercute en todos los eslabones de la cadena”.

Manuel García Corpus expresó que desde hace más de 20 años los productores han enfrentado severas dificultades, las cuales se manifiestan en el abandono de parcelas, nulo manejo o mantenimiento y la desintegración de algunas organizaciones, por ello el interés del Gobierno Federal de fortalecer al sector con el uso de diferentes programas y componentes de ejecución nacional y la aplicación de los programas de concurrencia.

En el caso de prácticas agronómicas como regulación de sombra, recepas, podas fitosanitarias, encalado de suelos para atenuar la acidez de los suelos y limpia de cafetales, se invertirán 46 millones de pesos, mientras que en asistencia técnica y capacitación en todas las fases de cadena se destinarán 15 millones de pesos.

En tanto que para los programas de concurrencia y mediante acuerdo con las organizaciones cafetaleras, serán 30 millones de pesos los que se destinen a esta actividad.

Cabe señalar que en el estado, 152 municipios están registrados como productores de café, lo que representa 128 mil 801 hectáreas, con un total de 103 mil 52 productores.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679