• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 20 de marzo del 2014

  • Pablo Mejía
Potencial de lluvias moderadas con chubascos en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

~~México.- El frente frío No. 44 avanzará sobre los estados del noreste de México

Datos:

El frente frío No. 44 continuará su desplazamiento sobre los estados del noreste del país, generando nublados con potencial de lluvias ligeras.

Para mañana, el sistema frontal No. 44 se extenderá sobre el Golfo de México con desplazamiento hacia el este-sureste, ocasionando lluvias ligeras a moderadas en el noreste, oriente y centro del país; el aire frío asociado se extenderá sobre los estados del norte y noreste, donde favorecerá un ligero descenso de las temperaturas y vientos de componente norte de hasta 40 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C con potencial de heladas: En zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, México, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas altas de Chihuahua y Durango.

PRONÓSTICO POR ZONAS 

Pacífico Norte: Se espera cielo despejado con temperaturas frías por la mañana. Para la tarde se prevé temperaturas cálidas, aumento de nublados y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Dominará cielo despejado y temperatura fresca por la mañana. Por la tarde se esperan temperaturas calurosas, aumento de nubosidad, viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.


Pacífico Sur: Se prevé cielo  medio nublado con temperatura fresca por la mañana. Por la tarde incremento de nubosidad con 40% de probabilidad de lluvia ligera en Oaxaca y localmente moderada en Chiapas y Tabasco. Temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.


Golfo de México: Cielo  medio cielo medio nublado y temperaturas frías por la mañana en zona de montaña y cálida durante el día en el resto de la región. Para la tarde aumento de nublados con 60% de probabilidad de lluvia moderada. Viento de componente norte de hasta 40 km/h.


Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana y aumento de nublados por la tarde con 20% de probabilidad de lluvia ligera. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera en Nuevo León. Temperatura muy fría por la mañana y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad de 40% de lluvias ligeras. Temperatura mínima de 4 a 9°C, por la mañana y temperatura máxima de 25 a 27°C por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Ciudad de México: Se espera cielo despejado a medio nublado con probabilidad de 20% de lluvias ligeras con actividad eléctrica. Temperatura mínima de 13 a 15°C. Por la tarde se prevé una temperatura máxima de 27 a 29°C y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Pancho Villa, Camp., 2.8; El Portillo, Chis., 1.4; Melchor Ocampo, Mich., 1.0 y Hunucma, Yuc. y Boca Toma Chairel, Tamps., 0.4.

Temperaturas máximas registradas en °C: Xicatlacotla, Mor., 40.0; Jesús María, Nay., 39.5; Grijalva, Chis. y Caimanera, Mich., 39.0; Chinipas, Chih., 38.5; Ciudad Altamirano, Gro. y Boquilla I, Oax., 38.0; Candela, Coah. y Mococha, Yuc., 37.0 y Tacubaya, DF., 29.3.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -14.5; La Florida, Zac.,    -4.0; Creel, Chih., -3.0; San Rafael, NL., -1.0; Ajojucar, Jal., 0.0; Calixtlahuaca, Méx., 0.5; Cosío, Ags. y Actopan, Hgo., 1.0; Bacanuchi, Son. y La Quemada, Gto., 2.0; San Antonio de las Alazanas, Coah., Manuel Avila Camacho, Pue. y El Carmen Tequexquitla, Tlax., 3.0 y Tacubaya, DF., 11.9.
 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------
Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------
Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------
Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: -----------------
Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Chiapas y Quintana Roo.
Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?