• Sociedad

Acusan a Flavio Sosa de desestabilizar Coyotepec

  • Oscar Rodríguez
Así lo señalaron mujeres indígenas de esa comuna.

Oaxaca.- Un grupo de mujeres del municipio de San Bartolo Coyotepec, aseguraron que el ex legislador del Partido del Trabajo (PT) y ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, está generando el caos y la violencia para imponer a incondicional que tape el desvío de fondos de poco mas de 60 millones de pesos que cometió su hermano, como ex presidente municipal de dicho poblado.

Incluso han llegado al extremo de solicitar la renuncia del edil electo por la asamblea comunitaria contra quien cometieron acciones de discriminación, dando pie a que se desaparecieran los poderes municipales y que convoquen a una elección extraordinaria.

Elvia Salvador Fabián, representante del grupo de mujeres artesanas de esa demarcación, dijo que Abigail Vasconcelos Castellanos está siendo manipulada y chantajeada por Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, para dañar el tejido social de esa comunidad y permitir que un incondicional sea propuesto como administrador sustituto.

“Que nos expliquen a dónde fueron destinados esos sesenta millones de pesos, las obras que se han construido en San Bartolo Coyotepec fueron realizadas gracias a la aportación de diversas fundaciones pero no precisamente por el ex edil Horacio Sosa”, explicó.

Mencionó que la ratificación que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para convocar a una elección extraordinaria por haberse violado los derechos de las mujeres al no ser tomadas en cuenta durante el pasado comicios del 24 de noviembre, es una burla.

“Somos indígenas y a mucha honra pero nunca hemos sido manipuladas por los hombres, nosotras les garantizamos a los magistrados que las mujeres sí fuimos tomadas en cuenta en las elecciones”, argumentó.

Elvia Salvador Fabián informó que el Congreso local el jueves designará a un administrador municipal para que cree las condiciones para llevar a cabo la nueva elección, sin embargo mediante una asamblea los habitantes de San Bartolo acordarán si permitirán la entrada del administrador o no.

Respecto al desconocimiento que hizo el TEPJF a las autoridades que eligieron el pasado 24 de noviembre, Elvia Salvador Fabián aclaró que no van a permitir que se realice una elección extraordinaria debido a que en la asamblea sí participaron las mujeres.

Por su parte, el abogado de ese grupo de inconformes, Carlos Cruz Cruz, señaló que las autoridades que fueron elegidas el 24 de noviembre han ejercido durante años un servicio social a la comunidad, algo que nunca ha hecho Abigail Vasconcelos Castellanos quien busca un puesto al interior de la comunidad.

 “Para empezar la mujer no es originaria de la comunidad, llega a veces pero nunca ha brindado algún servicio, nunca ha formado parte de alguna hermandad o de algún comité, por eso no tiene derecho a ser tomada en cuenta si es lo que pretende hacer”, expresó el abogado.

Finalmente el grupo que encabeza Elvia Salvador amagaron con impedir la entrada de los representantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ya que no van a dar paso a una nueva elección.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?