• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 18 de marzo del 2014

  • Pablo Mejía
Lluvias ligeras a moderadas en el sureste de México.

~~México.- Condiciones estables con bajo potencial de lluvias y gradual ascenso de temperatura en gran parte del país.


Datos:

Se esperan lluvias fuertes a intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, además de viento fuerte en el Istmo de Tehuantepec.

Para mañana, el frente frío No. 43, se extenderá sobre el occidente del Mar Caribe y mantendrá potencial de precipitaciones ligeras a moderadas en el sureste de México y en la Península de Yucatán.

Circulación anticiclónica, dominará la mayor parte del territorio nacional, favorecerá tiempo estable con bajo potencial de lluvia, generando evento de “Surada” en el litoral del Golfo de México con rachas de hasta 50 km/h e ingreso de aire cálido al interior del país, lo que ocasionará un gradual ascenso de las temperaturas durante el día.

Nuevo frente frío, se encontrará en el suroeste de Estados Unidos, se desplazará lentamente hacia el norte del territorio mexicano.


Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

PRONÓSTICO POR ZONAS 

Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado durante el día con temperaturas frías por la mañana. Para la tarde se prevé temperaturas cálidas y viento de componente oeste de 25 a 40 km/h con rachas.
Pacífico Centro: Dominará cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día, temperatura fresca por la mañana. Por la tarde se esperan temperaturas calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Baja California.
Pacífico Sur: Se prevé cielo medio nublado con temperatura fresca por la mañana. Por la tarde incremento de nubosidad con 40% de probabilidad de lluvia ligera a moderada, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.
Golfo de México: Cielo medio nublado y temperaturas frías en zona de montaña. Para la tarde medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera a moderada en Veracruz y Tabasco y temperatura cálida con viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.
Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día, por la tarde con 80% de probabilidad de lluvia ligera aislada, con viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.
Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con temperatura muy fría por la mañana, además de temperaturas templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.
Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado durante el día, temperatura mínima de 4 a 9°C y máxima de 24 a 26°C, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.
Ciudad de México: Se espera cielo medio nublado la mayor parte del día. Temperatura mínima por la mañana de 11 a 13°C. Por la tarde se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y viento de componente sur de 20 a 35 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Tepango de Rodríguez, Pue., 30.0; Ocotepec, Chis., 28.5; Matlapa, SLP., 26.0; Minzapan, Ver., 24.4; Jacatepec, Oax., 22.0; Zacualtipán, Hgo., 12.0 y Puyacatengo, Tab., 10.4.

Temperaturas máximas registradas en °C: Culiacán, Sin. y Mexicali, BC., 32.0; Hermosillo, Son., 31.0; Bahías de Huatulco, Oax. y Cuernavaca, Mor., 30.0; Colima, Col., 29.0; Chetumal, QR., Monterrey, NL., Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, Gro., 28.0; y Tacubaya, DF., 24.4.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -7.5; Temosáchic, Chih., -6.6; Santiago, Zac., -3.0; Saltillo, Coah. y San Rafael, NL., -2.0; Cd. Guzmán, Jal., 4.4; Toluca, Méx., 4.8; Aguascalientes, Ags., 5.0; UNAM, DF., 9.6 y Tacubaya, DF., 12.0.
 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------
Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------------
Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------
Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: -----------------
Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Chiapas y Tabasco.
Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679