• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 17 de marzo del 2014

  • Pablo Mejía
Evento de “Norte” en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, por el paso del frente frío No. 43 y su masa de aire frío.

~~México.- “Nevadas” para Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas, esto debido a la presencia del sistema frontal No. 43.
Datos:

El frente frío No. 43 se encontrará en el noreste de México y seguirá ocasionando potencial de “nevadas” en el norte del territorio; se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, interaccionará con un canal de baja presión y con la corriente en chorro, ocasionando lluvias moderadas a fuertes en la Península de Yucatán y Veracruz, y de fuertes a intensas en Chiapas y Tabasco.
Continuará el potencial de “nevadas” o caída de “aguanieve” por la mañana de este lunes en sierras de Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas; así como en cimas montañosas del oriente del país con altitudes superiores a los 3,500 m. La masa de aire frío que impulsa al frente mantendrá valores bajos de temperatura en el norte, noreste y oriente del territorio, además de evento de “Norte” con rachas de hasta 80 km/h en el litoral del Golfo de México y de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

PRONÓSTICO POR ZONAS 

Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado durante el día con temperaturas frías por la mañana. Para la tarde se prevé temperaturas cálidas y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.
Pacífico Centro: Dominará cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día, temperatura fresca por la mañana. Por la tarde se esperan temperaturas calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.
Pacífico Sur: Se prevé cielo medio nublado con temperatura fresca por la mañana. Por la tarde incremento de nublados con 80% de probabilidad de lluvia moderada en Oaxaca e intensa en Chiapas, temperaturas calurosas y viento del norte de 35 a 50 km/h con rachas de hasta 100 km/h.
Golfo de México: Cielo medio nublado y temperaturas frescas en zona de montaña. Para la tarde incremento de nublados con 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Veracruz e intensa en Tabasco y posible caída de nieve en zonas por arriba de los 3,500 m de altitud, con temperaturas cálidas y viento del norte de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 80 km/h.
Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado por la mañana y por la tarde temperaturas cálidas con incremento de nublados y 80% de probabilidad de lluvia moderada a fuerte con viento del noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado con temperatura muy fría por la mañana. Por la tarde, se incrementará la nubosidad con 20% de probabilidad de lluvia ligera con potencial de nevadas o aguanieve, además de temperaturas templadas a cálidas y viento de componente sur de 20 a 35 km/h con rachas.
Mesa Central: Cielo despejado con temperatura mínima de 4 a 9°C en la mañana. Por la tarde se prevé cielo medio nublado, temperatura máxima de 25 a 29°C, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.Ciudad de México: Se espera cielo despejado la mayor parte del día. Temperatura mínima por la mañana de 9 a 11°C. Por la tarde se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Tapachula, Chis., 50.5; El Cuyo, Yuc., 11.0; Moroleón, Gto., 10.0; Chignahuapan, Pue., 6.0; San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 2.4 y Pachuca, Hgo., 1.6.

Temperaturas máximas registradas en °C: La Calera y Cocula, Gro., 42.0; Boquilla I, Oax., 41.0; Grijalva, Chis., 40.5; Xicatlacotla, Mor. y Jesús María, Nay., 40.0; Chocholá, Yuc., Villa Azueta, Ver. y Pedro Montoya, SLP., 38.0; y Tacubaya, DF., 28.2.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -8.0; Batovira, Chih., -4.0; Toluca, Méx., 2.4; UNAM, DF., 6.0; Tlaxcala, Tlax., 7.0; Zacatecas, Zac., 7.1; Saltillo, Coah., 7.5; Aguascalientes, Ags., 7.6; Pachuca, Hgo., 8.4 y Tacubaya, DF., 13.0.
 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------
Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Chiapas y Tabasco
Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------
Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Quintana Roo y Veracruz.
Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Campeche, Oaxaca y Yucatán.
Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?