• Seguridad

Procuraduría investiga actos vandálicos de normalistas

  • Oscar Rodríguez
Ciudadanía espera que no se negocien las órdenes de aprehensión.

Oaxaca.- La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), confirmó que integró al menos una averiguación previa por los delitos de daños en propiedad ajena,  robo calificado, asalto, y pandillerismo por la irrupción violenta en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por parte de un grupo de presuntos estudiantes normalistas que  exigen al gobernador Gabino Cué la entrega de 750 plazas de maestro automáticas.

En el peritaje e inspección realizada por un equipo especializado de agentes del Ministerio Público se estableció que los inconformes además de romper ventanales en cinco de las 6 plantas de la dependencia, cometieron actos de saqueo, además de que destruyeron material académico y robaron electrodomésticos como televisiones, cámaras de video y computadoras.

Se reportó la ruptura de candados y cerraduras, además del ingreso a diferentes áreas estratégicas como son la Coordinación de Finanzas, donde sustrajeron dinero en efectivo, y pertenencias personales de algunos de los directivos.

El Procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, precisó que aún no concluyen los peritajes, advirtiendo que los daños materiales y económicos son cuantiosos.

“Hemos recibido la denuncia por parte del departamento jurídico del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que realiza un inventario de los objetos y pertenencias robadas y dañadas durante la irrupción”.

Carrillo Ruiz, aseguró que se actuará con todo el peso de la ley contra los responsables, advirtiendo que hay la instrucción del gobernador de llevar hasta sus últimas consecuencias la investigación, para llegar al fondo de los hechos y castigar con todo el peso de la ley.

Adelantó que se revisarán los videos y las fotografías que hay difundidas respecto de los hechos.

Calificó de inaceptable que se cometan actos vandálicos en contra de instituciones del Estado.

Por otra parte, el director del IEEPO Manuel Antonio Iturribarría, afirmó que las oficinas quedaron inservibles, advirtiendo que los mil 300 empleados que laboran en las mismas no lograron ingresar hasta sus oficinas  en tanto se haga una limpieza de las instalaciones que en estos momentos están consideradas como inseguras.

Relató que su oficina particular en lo personal fue saqueada por los inconformes, que vaciaron los cajones sustrayendo equipo electrónico y sus pertenencias personales, entre ellas unas plumas.

Dijo que hará valer el seguro a fin de que puedan ser saldados los daños cometidos, y el personal pueda regresar a su trabajo en los próximos días. “Tengo entendido que han llegado los ajustadores para iniciar el pago de las indemnizaciones por los daños cometidos”.

Aceptó que las instalaciones contaban con equipo del personal que fueron amedrentados por los inconformes.

Iturribarria Bolaños, afirmó que pese a los destrozos cometidos, el gobierno de Oaxaca no se doblegara y no cederá ninguna plaza automática de maestro a los normalistas inconformes.

Aclaro que para otorgarse una plaza, los aspirantes deben ser sujetos a un examen de oposición y obtener una calificación aprobatoria.

ROBAN TAMBIÉN 400 IPADS

El director del IEEPO Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, aceptó que también se integró una averiguación previa en la PGJO por el robo de unas 400 tabletas Ipads, del programa de Apoyo a la Educación Básica que se encontraban en una bodega localizada en la zona del Istmo de Tehuantepec.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679