• Gobierno

Inauguran una lechería Liconsa más en Oaxaca

  • e-consulta
Como parte de la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Oaxaca.- A partir de este día, la populosa colonia Cosijoesa, enclavada en el corazón del mercado de Abasto, cuenta con una lechería Liconsa, la cual fue inaugurada por el director general de la empresa Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva  junto con el edil priista capitalino, Javier Villacaña Jiménez, en donde también estuvo  presente el director estatal, Marco Antonio Hernández Cuevas.

Al hacer uso de la voz, el director general Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, dejó en claro que el producto que expenden es de alta calidad y benéfico para la niñez, pues aseguró que está demostrado que los niños que consumen este producto lácteo crecen hasta tres centímetros más que quienes no los consumen.

 Finalmente dijo que se encuentra comprometido con Oaxaca y con la niñez, por ello instruyó al director de Oaxaca, Marco Antonio Hernández Cuevas a que eche andar camionetas de la empresa para la venta del producto a bajo precio en las agencias, siendo esta una estrategia más de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Es de precisar que esta lechería brinda alimentación y nutrición a más de 319 familias de la zona.

~~AMPLIACIÓN


Oscar Rodríguez
El director general de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), Héctor Pablo Ramírez, puso en operación en la capital oaxaqueña, en el primer municipio del país, un programa emergente para dotar de leche a bajo precio a familias de bajos ingresos de zonas de colonias populares, donde se quiere revertir las altas cifras de desnutrición infantil.

De gira por Oaxaca, junto con el alcalde capitalino Javier Villacaña anunció también que se ha reducido las importaciones de leche de Nueva Zelanda, ya que el producto que esta entregado a sus beneficiarios es de origen mexicano

“ Comercializamos al año más 4 mil millones litros de leche al año, de los cuales, estamos comprando el 70 por ciento a productores ganaderos originarios de México y solo el 30 por ciento es de importación proveniente de países extranjeros como Holanda o Nueva Zelanda y queremos bajar a un 10 por ciento de importaciones al final del sexenio”.

Presumió que en México los niños que consumen leche Liconsa, crecen 2 centímetros más que los que consumen productos lácteos comerciales y tienen una mayor masa muscular de 700 gramos, por que el producto que consumen y se les suministra a través de sus tiendas esta fructificado y certificado por el Instituto Mexicano de Nutrición.

Con respecto a la leche en polvo, aclaró que también la calidad de este producto está garantizado pese a las críticas de algunos sectores.

Indicó que la leche en polvo de Liconsa, es la que se suministra dentro del esquema de cocinas comunitarias que fue emulado de Oaxaca y se replica en la Sierra Tarahumara, en la montaña de Guerrero, y hasta en la tierra caliente de Michoacán.

Aclaró que la leche líquida que se entregara tendrá un precio de 5 pesos el litro

Con respecto al nuevo programa en operación, indicó que funcionará con la instrumentación de un operativo móvil para llevar el producto a quien más lo necesita.

“Vamos habilitar una camioneta de la empresa que distribuya la leche en cada una de las colonias a favorecer desde las 6 de la mañana con leche a bajo costo.

“La leche que vamos a comercializar es de 9 pesos el litro, -un poco arriba de la subsidiada que está en 4 pesos, -pero más baja que la se expende en el mercado que fluctúa por encima de los 12 pesos el litro”

Precisó que a pesar de que el Consejo de Administración de Liconsa ha planteado elevar a 5 pesos el litro de leche, el presidente Enrique Peña ha dado la orden que se mantenga el costo por debajo de los 4 pesos.

Detalló que tan solo en Oaxaca, hay más de 240 mil beneficiarios, de los cuales 20 mil se encuentran en la capital oaxaqueña. “En los últimos dos años hemos crecido en un 200 por ciento en los estados sureños, en particular Oaxaca que es de la entidad con el mayor rezago social del país, donde tenemos la meta de llegar a los 270 mil beneficiario a final del año”.

Afirmó que el local inaugurado en la capital oaxaqueña, fue consolidado con el apoyo solidario de los colonos y locatarios del mercado de abasto.

Por otro lado, reportó que en Oaxaca se generara compras consolidadas de leche líquida a grupos y asociaciones ganaderos de la región de la costa y de la zona de la Cuenca del Papaloapam.

Adelantó que los centro de acopio que se habrán de instalar en Oaxaca que beneficiara a mil 200 ganaderos y permitirá una inversión de 8 millones de pesos serán próximamente inaugurado por el Presidente Enrique Peña.


 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?