• Congreso

Erradicar la discriminación laboral por edad, pide Yolanda López

  • e-consulta
Propondrá al Congreso estatal un punto de acuerdo para que el Gobierno ofrezca oportunidades de trabajo a adultos mayores.

~~Oaxaca.- La diputada de la fracción del PRI en la LXII Legislatura estatal, Yolanda López Velasco, se pronunció este viernes por erradicar la discriminación laborar por edad y en caso de detectarse, sancionar a las instituciones y empresas que incurran en esta práctica.

Por ello, la legisladora priista informó que enviará al Pleno una iniciativa con punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría del Trabajo implemente medidas urgentes que ofrezcan oportunidades laborales a los adultos mayores.

De igual forma, para que se establezcan mecanismos de supervisión, tendientes a erradicar la discriminación laboral por edad, y en su caso sancionar a las empresas o instituciones que incurran en esta práctica. “También exhortamos al Gobierno del Estado que rinda un informe al Congreso estatal sobre las acciones implementadas y sus resultados.

En entrevista, la legisladora dijo que a diario observamos en Oaxaca a personas de edad avanzada en situacione de enfermedad, que en las calles solicitan monedas, se sub emplean en centros comerciales, o al servicio en casa habitación, así como abandonadas en sus casas, ante la falta de ingresos suficientes para afrontar su situación económica.

Por ello, es necesario que la Secretaría del Trabajo en nuestro Estado implemente medidas para ofrecer oportunidades a las personas de la tercera edad, y frenar esta discriminación que a diario sufren al momento de acudir a cualquier dependencia o empresa a solicitar una oportunidad,  de igual manera debe de ponerse mayor atención en las quejas en el sentido de que centros de trabajo los hostigan laboralmente y discriminan para que renuncien.

Dijo que en Oaxaca a los adultos mayores se le debe garantizar las posibilidades y oportunidades laborales y no cerrarles las puertas a tener una vida plena, se debe contribuir para que participen en el desarrollo económico y social de nuestro Estado, aprovechar sus experiencias y profesionalismo laboral.

“La discriminación laboral en cualquiera de sus formas, incluida por motivos de edad, cierra las puertas a muchos oaxaqueños que ven vulneradas sus garantías al negárseles injustamente el derecho a tener una vida productiva digna, además de infringir la ley, lo más grave es que desaprovechan la capacidad y experiencia de este segmento de la población que aún tiene mucho que aportar alaentidad”.

Afirmó que ante esta situación, el H. Congreso del Estado no puede ni debe permanecer en silencio, de ahí la necesidad de que el Pleno apruebe esta propuesta, finalizó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?