• Oaxaca

Declara SENASICA libre de influenza aviar a Oaxaca

  • e-consulta
El Programa Temporal para el Control y Erradicación del virus en mención no encontró evidencia del virus en una de las unidades de producció

~~Oaxaca.-El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) declaró a Oaxaca libre del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), Tipo A, Subtipo H7N3, luego del presunto brote registrado en una unidad de producción ubicada en Tlacolula, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA).

Con base en el último corte  del Programa Temporal para el Control y Erradicación del virus en mención, la dirección de Epidemiología y Análisis de Riesgo de ese organismo no encontró evidencia alguna de esa enfermedad debido a los resultados de la vigilancia epidemiológica con muestreos anuales y control de la movilización de aves en ese municipio de los Valles Centrales.

Al respecto, el subsecretario de Producción de la SEDAFPA, Jorge Carrasco Altamirano, aseveró que tras el bote epidémico de la Influenza Aviar en Jalisco en junio de 2012 y su diseminación en los meses de enero, febrero, abril y mayo del presente año en Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla, el gobierno de Gabino Cué reforzó las campañas zoosanitarias en la entidad.

Detalló que personal zoosanitario dirigido por Jaime Torres y Sosa extremó las medidas mínimas de bioseguridad y buenas prácticas de producción pecuaria en el 100 por ciento de las unidades de producción tecnificadas de la empresa Mexicapam y Grupo Trujillo.

Asimismo, se acordó no utilizar ningún tipo de vacunación contra la Influenza Aviar, así como fortalecer la vigilancia epidemiológica y el sistema de control de la movilización que evitara el libre acceso sin inspección de aves y bienes de origen animal sin el Certificado Zoosanitario de Movilización, entre otras acciones que han permitido que este virus no brote en Oaxaca.

El también representante del titular de la SEDAFPA, Edgar Guzmán Corral, exhortó a los productores avícolas de Oaxaca a sumarse a la estrategia final impulsada por SENASICA para lograr la erradicación del virus del territorio nacional que pusiera andar el pasado 10 de marzo del presente año.

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan conforme está usted de los resultados a Presidente de la República en la que dan como ganador a Andrés Manuel López?

.