• Nación

Niega Luis Videgaray rescate de Oceanografía

  • e-consulta
Citigroup creará un comité de ética que vigile el curso del caso y futuras operaciones financieras.

Todas las instituciones públicas o privadas que tuvieron alguna relación con la empresa Oceanografía fueron afectadas por el fraude que se cometió y no solamente Petróleos Mexicanos (Pemex) o el grupo financiero Banamex, reconoció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien descartó que el gobierno federal vaya a rescatar a ese corporativo.

Interrogado sobre el tema Oceanografía, empresa que fue intervenida por las autoridades la semana pasada, el funcionario adelantó que organismos como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y probablemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT), también fueron afectados.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, el funcionario federal confirmó además que ya fue intervenido el equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, a raíz del mismo proceso en contra de Oceanografía, aunque en este caso fue la Procuraduría General de la República (PGR) y aún no se transfiere al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

A pregunta específica sobre el proceso de intervención de Oceanografía, Videgaray rechazó que se trate de un rescate a una empresa privada y dijo que fue más bien para asegurar la debida operación de Petróleos Mexicanos y salvaguardar las fuentes de empleo, pues ya se estaba generando un conflicto no solo operativo, sino de carácter social. Pero también, completó, para lograr una solución ordenada del problema financiero que generó el fraude cometido por la empresa.

‘‘El gobierno está interviniendo en el caso Oceanografía, primero, para preservar y asegurar la debida operación de Pemex; segundo, para proteger las fuentes de empleo –ayer la Secretaría de Hacienda, a través del SAE, cubrió los adeudos pendientes que tenía con los trabajadores, pues se estaba generando un conflicto no solamente operativo sino social–, y por supuesto para coadyuvar a generar condiciones ordenadas para la recuperación de los activos de carácter financiero de los diversos acreedores.

‘‘Esto es para lo que estamos trabajando; no se trata de rescatar a una empresa particular, se trata de proteger la operación de Pemex, de proteger las fuentes de trabajo y de lograr una solución ordenada al conflicto financiero que deriva de este fraude que realizó una empresa particular a un banco...

‘‘Los pagos a los trabajadores se están haciendo a través de un contrato que Pemex ha realizado con la propia interventoría para garantizar la continuidad de los servicios que necesita, es decir, para que (la paraestatal) pueda recibir los servicios –muchos de ellos críticos para su operación–, necesita que los trabajadores hagan precisamente su trabajo y por eso se llevó a cabo esta estructura jurídica que permite la continuidad de los servicios.’’

–¿Alguna otra entidad del gobierno federal resultó afectada?

–A partir de estos hechos algunas entidades del sector público han iniciado investigaciones y han encontrado lo que presuntamente pudieran ser irregularidades; es el caso del IMSS, del Infonavit, y creo que todas las entidades del sector público –y estoy seguro también del sector privado– que tuvieron algún tipo de relación económica con esta empresa estarán haciendo las investigaciones conducentes.

–¿Nafin y Bancomext?

–No, ninguna de las dos.

Fraude a Banamex afecta a Medina Mora

Los planes de compensación de altos directivos mexicanos en Citigroup sufrirán disminuciones a consecuencia del escándalo de fraude que realizó Oceanografía mediante su filial en México, Banamex.

Entre los afectados están Manuel Medina Mora, primo del actual embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, que funge como copresidente de Citi y CEO de Banca de Consumo Global en México.

Según otra nota del diario 24 Horas, el paquete indemnizatorio entregado a Manuel Medina Mora por su “responsabilidad en el liderazgo en cuestiones de control identificados en 2013, incluyendo Banamex USA” fue de un monto de 9.5 millones de dólares, cuando en el 2012 esta compensación llegó a los 11 millones de dólares.

“El Comité adoptó sus decisiones con respecto a la compensación por el desempeño en 2013, incluyendo los premios e incentivos a los funcionarios, con anterioridad al 20 de febrero de 2014, cuando Citi se enteró del fraude”.

“El Comité se reunió de nuevo después, a finales del 2013, cuando los resultados ya estaban disponibles y después de que Citi había iniciado una revisión exhaustiva del fraude, y en vista del mínimo impacto sobre los indicadores financieros utilizados en las evaluaciones de desempeño y la primera etapa de la revisión, el Comité no cambió los premios a los funcionarios ejecutivos para 2013”, detalla el documento enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

No obstante, la institución agregó el factor ético y cultural a las evaluaciones de cinco de sus directivos, entre los que se encuentra Medina Mora.

“Sin embargo, como resultado de la revisión en curso, el Comité y Citi evaluarán si los hechos que condujeron a la adaptación deben dar lugar a reducciones de la indemnización de 2014 o recuperaciones de compensación previamente concedidas a cualquier empleado afectado en toda la compañía. Ya los gastos de compensación asociados a un plan de retribución a Banamex se ha reducido en 40 millones de dólares, como consecuencia directa del ajuste”, explicó el comité directivo.

A pesar de ello, la calificación del directivo fue diagnosticada en un “70/30”, lo que  de acuerdo con la institución lleva a su remuneración a una medida estándar en el mercado:

“La calificación objetiva es producto de la ponderación de resultados financieros y no financieros, es coherente con un premio de compensación de incentivos dentro de la gama media del mercado estimada para el papel que desempeña el señor Medina Mora. El comité se decidió por un premio que estaba dentro de ese rango, teniendo en cuenta todos los factores pertinentes, entre ellos el reconocimiento de la relación de rentabilidad total para el accionista”, dijo la institución respecto a los 1.5 millones de dólares que dejó de otorgar  al mexicano.

El consejo directivo de Citigroup está integrado por 14 personas, incluyendo Ernesto Zedillo Ponce de León, ex presidente de la República Mexicana.

Como informó el diario 24 Horas, el grupo financiero Citigroup reportó pérdidas en el 2013 por 235 millones de dólares tras descubrir un fraude en su subsidiaria mexicana Banamex.

Este caso atrajo la atención de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), el FBI y demás autoridades financieras en dicho país, que señalan recursos malversados e investigan las operaciones de la filial en México.

Como consecuencia, en el informe a inversionistas y accionistas proporcionado por Citi, la institución informó que creará un comité de ética que vigile el curso del caso y futuras exposiciones, ya que las posibles pérdidas pueden continuar.

La institución remató enérgicamente respecto al caso:

“Citi continuará respondiendo con fuerza mediante la coordinación con la policía, persiguiendo la recuperación de los fondos sustraídos, y en la búsqueda de la rendición de cuentas para cualquier persona involucrada, como en la revisión de nuestros fondos de revisión”.

Nuevas alertas por préstamos sospechosos

Citigroup detectó tres nuevos préstamos fraudulentos en las operaciones de su filial mexicana Banamex.

Jhon Gerspach, el director de finanzas de Citigroup declaró en un reporte del despacho Sandford C. Bernstein & Co., firma que encabeza la investigación a su programa internacional de financiamiento, que localizó tres operaciones de préstamos “preocupantes”, que involucran cantidades menores.

“Encontró preocupaciones de alguna naturaleza en otros tres portafolios”, detalló Gerspach.

La investigación del despacho incluye la auditoria de un total de 14 mil millones de dólares otorgados en garantías.

De acuerdo con John Mc Donald, miembro de Sandford, los montos encontrados como sospechosos, son manejables, dado el tamaño de la empresa y sus utilidades.

Mc Donald explicó que cada uno de los portafolios que fueron revisados de su programa mundial de financiamiento a proveedores, involucra menos de 10 millones de dólares.

La revisión en los controles de préstamos y garantías otorgadas a nivel internacional fue provocada por la detección de un préstamo fraudulento por parte de su filial mexicana Banamex, a la empresa Oceanografía.

“Mientras seguimos investigando lo que pasó en México, estamos trabajando en identificar cualquier área que requiera fortalecer nuestros controles a través de una mayor supervisión o mejora en los procesos”, dijo al respecto Mark Contiglio, vocero de Citi.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?