• Nación

Frena caso Oceanografía discusión de leyes secundarias

  • e-consulta
La reforma energética podría suspenderse ante la postura del PAN porque se aclare el caso de esa empresa.

El pleno del Senado integró una comisión especial para dar seguimiento al caso Oceanografía, que podría incluso citar a comparecer al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La investigación de la empresa Oceanografía, por fraude y lavado de dinero y que en los sexenios del PAN obtuvo una centena de contratos, puso en riesgo las discusiones de las leyes secundarias de la reforma energética.

Senadores del PAN emplazaron a que el caso se aclare o no procederán a la discusión de las leyes complementarias de la reforma.

La comisión especial se integró a propuesta del PRD, a la que el PRI se sumó al final, luego de que los senadores del PAN afines al calderonismo hicieron público que no van a avalar las leyes secundarias en materia energética hasta que se aclaren los señalamientos que relacionan a panistas de las últimas dos administraciones con las irregularidades en que incurrió Oceanografía y el posible quebranto a Pemex.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, el anuncio del condicionamiento a las leyes secundarias lo hicieron los senadores Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano. El ex secretario particular de Calderón dijo que apoyan las investigaciones en Oceanografía, ‘‘pero no sólo para atrás, sino también para adelante’’.

Gil Zuarth sostuvo que el fraude de Oceanografía contra Banamex no se dio en el sexenio de Calderón, sino en el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Advirtió que es ‘‘insólito’’ que la autoridad financiera y fiscal no se haya dado cuenta de una defraudación por 580 millones de dólares. ‘‘Vamos a revisar el caso de manera escrupulosa’’, expresó.

Insistió en que el fraude no tiene que ver con la asignación de contratos, sino con la expedición de facturas falsas para obtener el financiamiento de Banamex.

Agregó que las iniciativas energéticas será analizadas sin prisas, porque antes tienen que dar salida, ‘‘cauce político-parlamentario nacional a un escándalo nacional como es Oceanografía’’.

Por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, lamentó que el PAN presione con no aprobar la reforma energética para lograr que se exonere a Calderón de su responsabilidad en la asignación irregular de contratos a la empresa Oceanografía.

Hizo notar que en el Senado ‘‘hay grandes amigos de Mario Ávila’’, ex funcionario y ex candidato del PAN a la gubernatura de Campeche, actualmente investigado por su participación en el otorgamiento irregular de contratos a Oceanografía.

Más tarde, en la reunión en que los coordinadores parlamentarios dieron a conocer la integración de la comisión especial para dar seguimiento al caso Oceanografía, el panista Jorge Luis Preciado evadió responder en torno a los señalamientos de que parte de su bancada pretende la impunidad para Calderón y por ello amenaza con posponer las leyes reglamentarias de la reforma energética.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI), rechazó que ese proceso se retrase. Dijo que son dos cosas distintas y que nada tiene que ver la comisión que dará seguimiento al caso Oceanografía con la reforma energética.

Igualmente, el coordinador priísta, Emilio Gamboa, consideró que habrá leyes secundarias que permitan echar a andar las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. Sin embargo, ayer mismo los senadores panistas Jorge Luis Lavalle –ex jefe de campaña de Ávila–, Salvador Vega Casillas y Francisco Domínguez, los tres responsables del tema energético en la fracción blanquiazul, no asistieron a una reunión con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que estaba programada previamente en torno a la legislación reglamentaria.

El priísta Gamboa aclaró que a través de esa comisión no se va a perseguir a nadie, ni habrá ‘‘chivos expiatorios’’, pero dejó abierta la posibilidad de que se cite a comparecer a Felipe Calderón Hinojosa. Al respecto, Dolores Padierna (PRD) preguntó cómo puede el director de Pemex decir que no hay quebranto a la paraestatal cuando la afectación es de ‘‘miles de millones de dólares’’.

El coordinador de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa, dio a conocer los más de 100 contratos por casi 51 mil millones de pesos concedidos en los sexenios de Vicente Fox, Calderón y en el primer año de Enrique Peña Nieto a Oceanografía. Estos últimos son cinco contratos, todos de 2013 y por 2 mil 300 millones de pesos, que además están vigentes.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, quien apoya la reelección de Gustavo Madero en la dirigencia de su partido, adelantó que si el tema de Oceanografía no se resuelve “pone en fragilidad” la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética.

En entrevista con el periódico El Universal, expuso que para este caso se requiere que las autoridades competentes apliquen la ley sin distingos y que no se partidice.

“Creemos que si el asunto de Oceanografía, por su importancia y por su relevancia e implicaciones, no se resuelve; la verdad pone en fragilidad una discusión en materia de leyes secundarias respecto de la reforma energética”, advirtió el legislador.

Villarreal, junto con el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, se pronunciaron por investigar a Mario Alberto Ávila, ex candidato del PAN a la gubernatura de Campeche en 2009 y cercano al extinto Juan Camilo Mouriño y a quien se le abrió un procedimiento administrativo por firmar un contrato indebido.

Peña da su respaldo a trabajadores de Oceanografía

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó que su gobierno respaldará a los trabajadores de Oceanografía, empresa investigada por la PGR por lavado de dinero y supuestamente ligada a una red de complicidades que alcanza a las élites panistas en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Al término de la ceremonia en que Michel Bachelet asumió por segunda vez la Presidencia de Chile, el mandatario indicó que, sobre el tema de Oceanografía y sus presuntos fraudes a Pemex, hay áreas específicas de su gobierno que se encargan de la investigación y evitó pronunciarse sobre los temas de corrupción.

Según otra nota del diario 24 Horas, el presidente aseguró que “las acciones que están tomando (las autoridades) son precisamente para esclarecer ese tema y para ordenar cómo y sobre todo apoyar a los trabajadores, pues prácticamente están en una condición difícil”.

Durante una conferencia de prensa en Valparaíso, Chile, el mandatario se pronunció por primera vez sobre el escándalo que envuelve a la empresa de Campeche en una red de tráfico de influencias que la favoreció con más de 46 mil millones de pesos durante los sexenios panistas.

A ese respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que se encuentra interviniendo en Oceanografía para proteger los derechos de los más de 10 mil trabajadores que laboran en la empresa de Amado Yáñez, acusada por la Procuraduría General de la República por un presunto fraude cometido a Banamex y Pemex.

Ya hay gente de la Procuraduría Federal de Protección a los Trabajadores asesorándolos en sus derechos laborales. Vamos a entrar desde luego, ya estamos haciéndolo con pláticas con la interventora de la empresa para ver el tema de los pasivos laborales, de los salarios, para ver el tema de las garantías para que los trabajadores estén protegidos y sobre todo para que la fuente de empleo se mantenga”, aseguró.

Agregó que Oceanografía es una importante fuente de trabajo para los mexicanos, pues son más de 10 mil personas las que laboran en esa empresa, por lo que consideró fundamental que la compañía siga operando mientras la PGR realiza las investigaciones y determina los responsables del presunto fraude.

Por su parte, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes pagará esta semana 200 millones de pesos en salarios a los empleados de la empresa Oceanografía.

“El cumplimiento de este compromiso, que se prevé concluir esta misma semana, requerirá fondos cercanos a 200 millones de pesos, conforme a lo reportado en los registros contables de la propia firma”, informó el SAE.

Ayer martes, las autoridades iniciaron el pago de adeudos pendientes por salarios a, aproximadamente, cinco mil trabajadores de la empresa asegurada por la Procuraduría General de la República.

“El pago de adeudos salariales rezagados se hará con fondos de la propia empresa, tanto de dinero disponible como de los ingresos que se vayan generando, con el objeto de cumplir de manera inmediata y completa el compromiso establecido por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, dijo.

Independiente a las consecuencias administrativas para la empresa, el esfuerzo del SAE se enfoca de manera prioritaria en subsanar los rezagos en la nómina, que en algunos casos son de hasta tres meses, por lo que a partir de ayer varios trabajadores tienen disponibles los salarios ya devengados, comentó.

A partir de la reunión del pasado sábado, el SAE estableció un mecanismo de diálogo con los trabajadores con la intención de que Oceanografía cumpla con todas sus obligaciones laborales, en primer término las salariales y enseguida las de seguridad social, apuntó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?