• Nación

Detienen a líder de autodefensas por homicidio

  • e-consulta
Se trata de Hipólito Mora, a quien se le acusa de la muerte de Rafael Sánchez y José Luis Torres.

El conflicto entre los grupos de autodefensas de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, terminó con la captura de Hipólito Mora, uno de sus líderes, acusado por su probable responsabilidad en grado de coparticipación en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, encontrados calcinados el pasado viernes.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que Mora fue detenido como resultado de varios testimonios en Buenavista, donde se instaló un Ministerio Público móvil para recibir las denuncias.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Carlos Hugo Castellanos Becerra, informó que se integró la averiguación previa 019/2014-UT por estos asesinatos.

De acuerdo con una nota del periódico Milenio, Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, confirmó que Mora se encuentra detenido en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia estatal en Morelia y, "hasta el momento de las pruebas recabadas se advierte de esta probable participación".

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en El Noticiero, precisó que se tienen 48 horas para determinar la situación jurídica del líder de las autodefensas.

Dijo que "en Buenavista Tomatlán se tenían dos liderazgos confrontados... las personas que genuinamente iniciaron este movimiento, que se han ido registrando, y los que tendrán que pagar las consecuencias y que no queden impunes estos homicidios".

Según la Procuraduría estatal se presentaron las denuncias de los hijos de El Pollo, como de diversos testigos que aseguran que Mora y elementos de su grupo armado participaron en el asesinato.

Los habitantes de La Ruana vivieron las 40 horas más tensas en mucho tiempo. Unas 500 personas armadas, entre Policías Federales, soldados y autodefensas, se apostaron alrededor del rancho Los Palmares, donde continúan atrincherados los autodefensas de Mora, quienes se rehúsan a entregar sus armas después de ser acusados de asesinato.

El lunes, más de 200 civiles armados provenientes de Buenavista y Tepalcatepec llegaron a La Ruana para desarmar y expulsar a los comunitarios de Mora.

Ayer no solo aumentó la tensión en La Ruana, también se incrementó, en un perímetro de 500 metros el número de efectivos del Ejército y la Policía Federal, quienes se apostaron en las inmediaciones del rancho para evitar un enfrentamiento entre los hombres armados de El Americano y los de Mora.

"Todos estamos esperando el primer disparo. Si los pistoleros de El Americano nos tiran a matar, nosotros nos defenderemos, porque somos los comunitarios originarios de La Ruana y no templarios vestidos de autodefensa como los que comanda El Americano", aseguró uno de los hombres de Hipólito, atrincherado en Los Palmares.

En La Ruana cualquier movimiento en falso desata la movilización de todos los grupos armados. Alrededor de las 5 de la tarde, los hombres de El Americano apuntaron sus armas en dirección al rancho porque, aparentemente, vieron un hombre de Hipólito "tomar su cuerno de chivo".

La zozobra aumentó al anochecer, pues los hombres de El Americano convocaron a un mitin en la plaza central del poblado, donde invitaron a los habitantes a elegir a Luis Antonio Torres como el nuevo líder de los comunitarios en La Ruana y así destituir públicamente a Hipólito Mora.

La tensión no solo se vivió en La Ruana, también en las reuniones que sostuvo, por separado, el comisionado Alfredo Castillo con Torres y Mora para solucionar el conflicto entre los civiles armados.

El comisionado para la seguridad en Michoacán se reunió en la mañana con El Americano y en la tarde con Mora. Funcionarios cercanos al comisionado confirmaron al periódico Milenio que Castillo les reiteró a los dos líderes que el conflicto no se solucionaría con armas sino por la vía institucional.

Autodefensas en Guerrero roban vehículos oficiales

El director de Seguridad  Pública en Tixtla, municipio ubicado en la zona centro de Guerrero, Rubén Reyes Zepeda, informó que elementos de la Policía comunitaria, adheridos a la CRAC han robado en los últimos cuatro días en presuntos retenes de seguridad seis vehículos oficiales.

Informó, durante breve entrevista con el periódico Crónica, que los retenes han sido colocados en la carretera federal Chilpancingo-Tlapa y donde han quitado camionetas oficiales a empleados del gobierno federal y estatal.

Ante estos hechos fue puesta una denuncia penal ante el Ministerio Público por el delito de robo.

Se reportó que los vehículos están en poder de los policías comunitarios en el interior de la escuela primaria que se ubica en el barrio El Fortín en Tixtla y donde mantienen un cuartel general.

Reyes Zepeda dijo que ha tenido conocimiento de varios casos en los últimos días como el robo de una camioneta Toyota a tres trabajadores de la Comisión para El Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que ocurrió en el crucero del libramiento a Chilpancingo.

“Eran tres trabajadores que solicitaron nuestro apoyo ya que los dejaron abandonados y provenían del Distrito federal”.

Dijo que se denunciado con oportunidad ante el gobierno del estado y la federación los retenes que realiza la CRAC ya que son ilegales al realizarlos en la carretera federal.

Por otra parte, minimizó las acusaciones de la CRAC en su contra sobre  presuntos vínculos con la delincuencia organizada y consideró que son declaraciones mediáticas para mantenerse vigentes.

Dio a conocer que a raíz de los enfrentamientos con los comunitarios han tratado de ser prudentes, “así nos mantendremos, pero seguimos atentos a sus movimientos y seguimos haciendo el trabajo que nos corresponde”.

Agregó que en las anteriores agresiones que sufrieron sus elementos policiacos, las denuncias se mantienen vigentes sobre todo “por el robo de armas ya que están amparados en la Licencia Colectiva, además de que son armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?