• Congreso

Solicita diputada Escamilla a la Ceamo información sobre casos de partos extramuros

  • e-consulta
"Hasta el momento no existe ningún expediente integrado, por eso me interesa saber qué ha hecho la Comisión Estatal de Arbitraje Médico”

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca.- La diputada de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Martha Alicia Escamilla León solicitó al pleno de la LXII Legislatura del Estado se exhorte a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Ceamo) para que informe sobre los casos de mujeres que dieron a luz sin la atención médica adecuada.

Al enlistar los siete casos de mujeres que no recibieron los servicios médicos para un parto en hospitales y clínicas del sector salud, la legisladora consideró que estos hechos constituyen violaciones a derechos fundamentales, por lo que resulta imprescindible sentar un precedente, evitando con ello que casos similares vuelvan a presentarse.

En ese sentido, aclaró que es responsabilidad de la Ceamo hacer las investigaciones correspondientes y determinar la responsabilidad a quien la tenga, remitiendo el expediente a la instancia competente como lo es la Procuraduría General de Justicia.

“Hasta el momento no existe ningún expediente integrado, por eso me interesa saber qué ha hecho la Comisión Estatal de Arbitraje Médico”, lamentó la legisladora que también preside la Comisión Permanente de Turismo.

Comentó que acaba de celebrarse el Día Internacional de la Mujer “y no es posible que se haga tanto festejo y reconocimiento, cuando a las mujeres de las comunidades no se les atiende con el peligro incluso de morirse al dar a luz fuera de las clínicas.

Escamilla León recordó que la salud es un derecho fundamental consagrado en el Artículo 4 de la Constitución Mexicana, una garantía de la que deben gozar todas las personas y el Estado tiene el deber de brindarlo atendiendo a una policía transversal de equidad de género, como también lo dispone la Ley Estatal de Salud.

La incidencia en Oaxaca de los casos de pacientes que no recibieron atención médica oportuna y eficiente, constituye una violación flagrante a los derechos fundamentales que no deben ser tolerada por un estado de derechos y libertades, condenó.

De los casos enunciados, la diputada citó el de Nancy de 21 años que dio a luz afuera del Hospital “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León el 26 de enero; Irma López de 21 años que alumbró en el jardín de la clínica de Jalapa de Díaz en octubre del 2013.

Alma Ruth Mendoza de 24 años que dio a luz afuera de la Clínica de San Antonio de la Cal el seis de noviembre pasado; Silvia Francisco que perdió a su bebé en San Juan Mazatlán el 3 de febrero; el 28 de julio del 2013, Guadalupe Benítez también perdió a su recién nacido en el Hospital Regional de Tuxtepec.

De igual forma, el 10 de febrero del 2013 en el Hospital Rural del IMSS en Miahuatlán de Porfirio Díaz, dejaron pinzas quirúrgicas a una mujer al dar a luz, manteniéndola un año en estado de coma y que falleció este 25 de febrero, así como Oricel Santiago de 18 años, quien alumbró en el baño del Hospital de La Paz en Santiago Teojomulco el pasado 26 de febrero.

Por ello, la legisladora insistió en la intervención de la Ceamo, que entre sus facultades tiene la de ser representante social especializado en la prestación de servicios de atención médica, interviniendo de oficio a fin de emitir recomendaciones sobre la correcta práctica de la medicina.

Asimismo, ese organismo tiene por objeto resolver las quejas de la población en cuanto a presuntas irregularidades en la atención médica, a través de acciones de gestión inmediata, la conciliación y el arbitraje.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?