• Nación

Hay un Estado capaz y fuerte frente a la delincuencia: Peña

  • e-consulta
Felipe Calderón Hinojosa ejerció “fuertes presiones” contra jueces que analizaban casos de alto perfil mediático.

La reciente detención de ‘‘importantes delincuentes’’ vinculados a organizaciones del crimen organizado prueba la existencia de un Estado mexicano con mayores capacidades y fortalezas, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Junto al presidente ecuatoriano Rafael Correa, con quien momentos antes había comprometido incrementar la cooperación bilateral sobre seguridad, Peña destacó: ‘‘En esta orientación y hacia este objetivo hemos venido fortaleciendo las capacidades del Estado con una mayor coordinación entre los distintos órganos de gobierno’’.

Sin referirse específicamente a la muerte –apenas el domingo– de uno de los principales líderes del cártel michoacano de Los caballeros templarios, Nazario Moreno, El Chayo, el mandatario insistió en ubicar al Estado como más capaz y fuerte frente a la criminalidad.

‘‘Estamos trabajando mecanismos de cooperación, de intercambio de información entre los dos países para que no ingresen delincuentes, gente que sea buscada en México o sea parte de los cárteles de la droga y demás’’, apuntó por su parte el presidente ecuatoriano según una nota del periódico La Jornada.

Con celeridad para signar acuerdos y convenios en torno a una agenda común –donde ambos países saben hasta dónde pueden avanzar dadas sus particulares visiones sobre, por ejemplo, el libre comercio–, Peña Nieto cumplió hoy una visita oficial de menos de 20 horas a Ecuador.

El último presidente mexicano que estuvo aquí fue Vicente Fox. Y hoy, el político del PRI se hizo acompañar no sólo por varios integrantes de su gabinete, sino también por las autoridades de algunas importantes instituciones educativas públicas como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el área de investigación científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, y una institución privada, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Todos firmaron con los responsables de la educación de este país diversos documentos de cooperación sobre ciencia, desarrollo tecnológico e innovación de la Ciudad del Conocimiento Yachay.

Ecuador fue el primero de los dos puntos trazados en esta nueva gira de Peña Nieto, la undécima por países de América Latina desde el inicio de su gestión. Al segundo punto arribó esta misma noche. Se trata de Santiago, donde este martes participará en la toma de posesión, por segunda vez, de Michelle Bachelet como presidenta de Chile.

Al parecer, el interés del mexicano por hacerse más presente en la región latinoamericana, a diferencia de sus antecesores panistas, ha empezado a notarse, pues Correa dijo con tono significativo: ‘‘Aplaudo y felicito la iniciativa y el gran esfuerzo de su gobierno por recuperar la presencia de México en la región’’.

Señaló: ‘‘Es prioridad para México y Ecuador el desarrollo de la cooperación bilateral y regional a nivel económico, pero también a nivel humano y social, pues creemos que esto es parte de la batalla por la libertad y la justicia que libran nuestros pueblos de sus propios intereses y necesidades.

‘‘Tenemos el compromiso ante nuestros pueblos de ampliar los horizontes de relaciones de todo tipo. Estamos siempre dispuestos a incrementar nuestros lazos económicos, culturales y sociopolíticos con México.’’

Calderón optó por presionar a jueces

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa ejerció “fuertes presiones” contra jueces que analizaban casos de “alto perfil mediático”, con la intención de demostrar que durante su gobierno no prevalecería la impunidad.

Lo anterior forma parte de las conclusiones de un informe que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó ayer en el Senado de la República sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas.

Según otra nota del periódico 24 Horas, en el documento, presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, se advierte que a través de la Procuraduría General de la República (PGR) se ejerció una fuerte persecución, como medida de presión, hacia aquellos jueces que adoptaron decisiones contrarias a en los procesos que llevaban, presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, como el Michoacanazo.

En este sentido se advierte que entre diciembre de 2006 y septiembre de 2012, la PGR detuvo a 9 mil 233 personas por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Estas “presiones” causaron que hoy México albergue en sus 419 centros penitenciarios una población penal de aproximadamente 242 mil personas, de las cuales más del 40% -es decir, poco más de 100 mil presos- no han recibido una condena.

Entre las causas de este alto porcentaje de presos sin condena, destaca la mora judicial y la amplia persecución de delitos menores, sobre todo patrimoniales en los que el objeto es de poca cuantía.

Con estas cifras México se ubica como tercer país de América -luego de Estados Unidos y Brasil- con la mayor cantidad de personas privadas de libertad. Y dada la capacidad instalada de 188 mil plazas, el país registra un nivel general de hacinamiento del 26%.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679