• Congreso

Impresionante presencia de jóvenes en foro sobre Reforma Energética en Salina Cruz

  • e-consulta
El diputado Carol Altamirano señaló que es momento de defender la soberanía nacional.

Salina Cruz.- En un hecho sin precedentes, el diputado federal  Carol Antonio Altamirano llevó a cabo en este puerto el foro “Riesgos y Retos de la Reforma Energética. Actuar por PEMEX.”, el cual, tuvo como principal expositor al miembro del Consejo de Administración de la paraestatal, el Dr. Fluvio Ruíz Alarcón.

En el evento realizado en el Instituto Tecnológico de Salina Cruz (ITSAL), estuvieron presentes el presidente estatal del PRD Rey Morales Sánchez, los presidentes municipales de Asunción Ixtaltepec, Ruben Antonio Altamirano; de Unión Hidalgo José López de la Cruz y de Pinotepa Nacional, Tomás Basaldú Gutiérrez, el director del plantel, el Dr. Juan Cruz Nieto, así como ex presidentes municipales, dirigentes y líderes sociales del estado, además de trabajadores petroleros, cientos de ciudadanos y estudiantes universitarios de la región.

En su intervención, ante más de mil personas que asistieron al foro, el diputado Carol Antonio Altamirano, agradeció a los asistentes y sostuvo que están a punto de recibir en la Cámara de Diputados, las leyes secundarias de la reforma constitucional del sector energético.

Ante esta coyuntura, Carol indicó, que ante un tema tan relevante para el país, es momento en que se debe “defender el interés nacional ante las empresas extranjeras, que ahora tienen las puertas abiertas para participar de la riqueza nacional, una vez aprobadas las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucional.”

Carol, aseguró que cuando se aprobó la reforma constitucional, el gobierno, conjuntamente con el PRI, PAN y Partido Verde dijeron una gran mentira. Decían que la reforma no privatizaba, cuando la nueva redacción de los artículos 27 y 28 constitucional abre al sector privado actividades eléctricas y petroleras que antes estaban reservadas al Estado, y el artículo 25 abre al sector privado la generación eléctrica,  por lo que al sector público sólo le queda el control administrativo del sistema. Eso es privatizar, indicó.

 El diputado perredista, argumentó que “cuando las empresas extranjeras reciban los contratos traerán su personal para los puestos clave y los trabajadores de Pemex serán desplazados poco a poco, mientras otras empresas toman el control con contratos laborales flexibles.

Por tanto, Carol indicó que en la discusión de las leyes secundarias, hay temas que en particular defenderán con diputados perredistas y de oposición: luchar por la transparencia y contra la corrupción; luchar por el respeto al medio ambiente; evitar el despojo de tierras y aguas que puedan afectar a las comunidades y ejidos; pero sobre todo defender los derechos de los trabajadores y evitar que sean desplazados.

Para terminar, dijo: “Yo soy un diputado que se debe a la gente. Por eso estoy aquí, en mi distrito dando la cara. Debemos seguir adelante. La batalla para tener un país soberano, democrático, con desarrollo y justicia no ha terminado. Vendrán nuevas etapas y empezará una nueva lucha, con nuevos protagonistas. Como diputado y como istmeño pienso que debemos sostenernos, con ánimo, sin perder los principios y convencido, de que entre todos podemos construir y defender un proyecto nacional, en beneficio de la gente, de los trabajadores y de los mexicanos.”

Por su parte, el especialista en temas energéticos, el Dr. Fluvio Ruíz Alarcón, dijo en su exposición que “hay mucho en juego con las leyes secundarias,” por ejemplo, la seguridad energética nacional de los próximos 30 años. Además, indicó los riesgos de la reforma energética: que los recursos del subsuelo sean administrados por intereses privados, que los contratos no sean un buen negocio para México y que PEMEX deje de ser una empresa 100% pública y de todos los mexicanos.

Al término del evento, expresaron su beneplácito con el diputado del sol azteca, por su iniciativa de organizar este tipo de foros que permite explicar en términos sencillos a los ciudadanos, en qué consiste realmente la reforma energética.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?