• Mixteca

Reportan saldo blanco durante carnaval en la zona triqui

  • IGAVEC
Así lo aseguró el agente Municipal de San Juan Copala.

Copala, dio a conocer que gracias a los operativos de vigilancia coordinados entre los tópiles (Policía comunitaria) y elementos de la Policía Estatal destacamentados en Santiago Juxtlahuaca, se reportó saldo blanco durante todas las actividades de su tradicional carnaval.

TRABAJANDO PARA BRINDAR SEGURIDAD

Abundó que existe una relación estrecha con el Gobierno del Estado para que a través de las instancias encargadas de brindar seguridad a la población, se estén implementando operativos de vigilancia durante todas las festividades que se lleven a cabo en las 22 comunidades que conforman la zona triqui.

“Desde el día que tomamos posesión, hemos buscado generar las condiciones óptimas de seguridad para todos los habitantes del área, preceptos que han sido adoptados y respaldados por todas las autoridades municipales de cada una de las comunidades que integran la zona, y sobre todo por los líderes naturales que existen en ellas”, resaltó.

TIEMPO DE CONVIVENCIA

Refirió que por lo anterior, las decenas de personas que visitaron San Juan Copala fueron testigos del “carnaval milenario que realizamos cada año, en donde se contó con la participación de cuatro grupos de Chilolos, además de que se estuvo conviviendo en un horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde”, dijo.

Comentó que las festividades en San Juan Copala son tiempos de paz y de convivencia, pues aseguró que “Llegó la hora de ratificar la hermandad entre la sangre que tiene la etnia Triqui en una sola comunidad. Hoy, las personas aspiran un olor a paz y sobre todo una energía al querer salir adelante”, ratificó.

HAY PAZ SOCIAL EN LA ZONA TRIQUI

Cruz Merino, aseveró que hay las condiciones para que las personas de la Mixteca, a su vez del estado, lleguen a admirar las tradiciones y actividades en las que veneran al Padre Santo, o bien Tata Chú, a quien hoy le están pidiendo fortaleza y sobre todo que haya ya la paz total entre sus habitantes.

Resaltó que dicha festividades tendrán lugar del 17 al 22 de marzo, en donde habrá eventos deportivos, culturales, sociales y religiosos, los naturales; en los cuales, el consejo de ancianos, los topiles y todos los sectores que convergen, han aportado su granito de arena, para no permitir que la violencia sea el aspecto más importante, pues denigra la imagen de su santo padre.

La zona triqui, riqueza cultural de la Mixteca

Cabe hacer mención que el Tercer Viernes de Cuaresma, es la primera festividad de los triquis de Copala, ya que posteriormente llega el Séptimo Viernes, en donde conmemoran la Pascua; le sigue el 24 de junio, con el día de San Juan; de ahí hasta el 28 de septiembre, celebran a San Miguel Arcángel. Otra conmemoración también importante para ellos, son los festejos a los fieles difuntos, a quienes veneran y elogian con gratitud.

Por lo que, Antonio Cruz Merino, agente municipal de la comunidad de San Juan Copala, hizo una invitación extensiva a toda la sociedad de la región y del estado, para que asistan durante dichas fechas y sean partícipes de las festividades y sobre todo conozcan la cultura de la etnia triqui.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?