• Congreso

Exitoso taller “Tortillas de Colores” gestionado por el Diputado Javier Barroso

El artista plástico, Guillermo Rito, expuso que el objetivo del taller es que los asistentes relacionen al maíz, la tortilla

AYOQUEZCO DE ALDAMA, Oax.- Con la participación de más de 50 niños y niñas, el fin de semana se realizó el taller “Tortillas de colores” impartido por el artista plástico Guillermo Rito, y gestionado por el Diputado Local Javier Barroso Sánchez, en el corredor del palacio municipal de esta localidad de los valles centrales.º

Tras una explicación sobre los orígenes de la domesticación del maíz, ocurrida hace más de 8 mil años en el valle de Mitla y Yagul, y sobre las distintas clases de maíces criollos con que cuenta Oaxaca, Guillermo Rito explicó a los asistentes cómo un alimento tan común como la tortilla puede convertirse en una obra de arte.

Ante el asombro de los pequeños y de sus padres, que les acompañaban, el creador originario de San Blas Atempa mostró una de sus obras: una tortilla con la efigie grabada de Benito Juárez, encapsulada en un marco de resina.

Tras identificar el rostro del Benemérito de América, los niños y niñas comentaron algunos pasajes de la vida del personaje nacido en Guelatao, en la Sierra Norte de Oaxaca.

“Esta es uno de los objetivos del taller –expuso en entrevista Guillermo Rito-, que los asistentes relacionen al maíz, la tortilla, con nuestra cultura”.

Con la presencia del presidente del Consejo Estatal Oaxaqueño de Básicos (CEOB), el diputado Javier Barroso Sánchez, y del secretario general, Luis Enrique Ortega, los niños y niñas de Ayoquezco se dieron a la tarea de amasar y colorear la masa para cada quien elaborar su propia tortilla.

Posteriormente, con el auxilio de mujeres dedicadas a elaborar tortillas de la comunidad, se cocieron las tortillas de colores en el comal. Algunos participantes se la comieron y otros prefirieron llevársela para mostrarla a su familia.

El presidente del CEOB, Javier Barroso, comentó que su organización alienta esta clase de actividades por el interés que despierta en la niñez, quienes tienen en sus manos la conservación del maíz nativo, sobre todo en esta zona agrícola.

Comentó que existen empresas interesadas en maíz nativo, por lo que es necesario alentar su producción que puede llegar a ser también redituable en nichos de mercado que requieres específicamente maíz 100 por ciento natural.

El próximo fin de semana el taller “Tortillas de Colores” se impartirá en Ocotlán y en San Nicolás Quialana, con el apoyo de autoridades municipales y del CEOB.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?