• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 11 de marzo del 2014

  • Pablo Mejía
Ascenso gradual de las temperaturas en el territorio nacional.

~~México.- Tiempo estable y sin lluvia en la mayor parte del país.
Datos:

Una circulación de alta presión en el Golfo de México se extenderá y dominará la mayor parte del territorio nacional, favorecerá tiempo estable y sin lluvia con ascenso gradual de las temperaturas en gran parte del país, así mismo se presentará un evento de “Surada” en el Golfo de México con viento de hasta 50 km/h.


Ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionará incremento de nubosidad con precipitaciones ligeras a moderadas en los estados del occidente y sur de México.

Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas altas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

PRONÓSTICO POR ZONAS 

Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado. Temperatura fría por la mañana y noche en partes altas, y cálida durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas en Baja California y Sonora.
Pacífico Centro: Dominará cielo despejado a medio nublado. Temperatura fresca por la mañana y noche en partes altas, y calurosa durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.
Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia moderada en Chiapas. Temperatura fresca por la mañana y noche en partes altas, y calurosa durante el día. Viento de componente sur de 25 a 40 km/h.
Golfo de México: Cielo medio a nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera en Veracruz y Tabasco. Temperatura fresca por la mañana y templada a cálida el resto del día. Viento de componente este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h.
Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera. Temperaturas cálidas a calurosas a lo largo del día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h.
Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperatura muy fría por la mañana y noche, así como templada a cálida durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas en Chihuahua y Coahuila.
Mesa Central: Cielo medio despejado a medio nublado. Temperatura fresca por la mañana y noche y templada a cálida durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.
Ciudad de México: Se espera cielo despejado a medio nublado. Temperatura fresca por la mañana y noche, templada a cálida durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Barretal I, Tamps., 51.5; Boca del Cerro, Tab., 46.6; Choix, Sin., 38.5; Sierra Mojada, Coah., 35.0; Doctor Arroyo, NL. y Zoquitlán, Pue., 33.0; y Guerachic, Chih., 30.8.

Temperaturas máximas registradas en °C: Boquilla I, Oax., 41.0; Grijalva, Chis. y Zicuirán, Oax., 40.5; Sabancuy, Camp., 40.0; Ayutla, Gro. y Callejones, Col., 38.0; Chocholá, Yuc., 37.5; Boca del Cerro, Tab. y Bolaños, Jal., 37.0; y Tacubaya, DF., 22.5.

Temperaturas mínimas registradas en °C: El Vergel, Chih., -4.0; La Rosilla, Dgo., -3.5; Saltillo, Coah., 3.2; Toluca, Méx., 3.5; Colotlán, Jal., 5.7; Zacatecas, Zac., 6.7; UNAM, DF., 7.5; San Luis Potosí, SLP. y Pachuca, Hgo., 8.5; y Tacubaya, DF., 11.4.
 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------
Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------
Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------
Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: -----------
Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Chiapas.
Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?