• Nación

Ilegal y poco claro proceso para elegir consejeros de INE

  • e-consulta
Diputados buscan torcer la convocatoria para garantizar la permanencia de cuatro consejeros del IFE.

El PRI, el PAN y el PRD en la Cámara de Diputados torcieron la convocatoria para asegurar la permanencia de los cuatro consejeros del IFE en el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

Fuentes legislativas reconocieron que los términos de la convocatoria emitida por la Cámara y el proceso que debe desahogar el Comité Técnico de Evaluación para proponer 55 candidatos complican la negociación.

El periódico Reforma publicó el domingo pasado que los cuatro consejeros se inscribirían sólo si había un acuerdo de los partidos para incorporarlos en el INE.

El miércoles, luego de que las dirigencias de los partidos se pronunciaron a favor de su participación, los consejeros decidieron sumarse al proceso.

Ahora, en las negociaciones de los partidos analizan la opción de un pacto para asegurar lugares para Benito Nacif, María Marván, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova.

Incluso se menciona a Córdova como posible presidente del INE, en lugar de Arturo Sánchez, que es la propuesta "irreductible" del PAN.

Tal posición sería parte de los compromisos del PRI y el Gobierno con el blanquiazul en las negociaciones de las reformas político-electoral y energética.

Un eventual acuerdo para asegurar el espacio a los cuatro consejeros obligaría al comité a integrar sólo 7 de las 11 quintillas para elegir al resto de los integrantes del INE.

Pero la convocatoria establece que el comité debe presentar 10 quintillas para elegir 10 consejeros y una quintilla más para la presidencia del nuevo Instituto.

Para facilitar el reparto de las posiciones, también analizan la alternativa de generar en el comité una "tendencia" para que los cuatro consejeros no coincidan en alguna quinteta y compitan entre sí.

Además, manejan la posibilidad de que alguno de los cuatro consejeros no quede incluido, una vez que el comité evalúe el perfil de todos los candidatos inscritos y de quienes decidan impulsar los propios partidos.

Según la nota del diario Reforma, la diputada Zuleyma Huidobro cuestionó la inscripción de los cuatro consejeros.

"El proceso no es transparente", acusó la diputada de Movimiento Ciudadano.

"Se ve la falta de ética de los actuales consejeros. Si se está modificando de IFE a INE es porque no está funcionando el actual Instituto", dijo la legisladora de Movimiento Ciudadano.

El presidente del IFE, Benito Nacif, negó que vayan a tener pase automático.

"Participamos en los términos de la convocatoria emitida, como todos los que se han inscrito y que tienen las mismas posibilidades de ser elegidos", aseguró.

Los consejeros, explicó, pueden contribuir a que el nuevo instituto arranque sin contratiempos, “nosotros creemos que en ese trabajo de darle continuidad a lo que funciona, por un lado, y por otro lado, hacer los ajustes para que empiece a ejercer sus nuevas atribuciones. Nuestra experiencia, nuestro trabajo profesional puede ser de utilidad y lo ponemos a la disposición de los legisladores”.

Los cuatro consejeros del IFE participan en la convocatoria para integrar el Instituto Nacional Electoral para que se tome en cuenta su experiencia en la transición hacia este nuevo organismo, pero no hay un trato especial, insistió su presidente temporal, Benito Nacif.

Marco Baños descartó que tengan garantizado un espacio.

"Nos inscribimos con el único propósito de que esa experiencia sea valorada. Será una responsabilidad del comité técnico", expuso el consejero.

La noche del miércoles se dio a conocer que se inscribieron un total de 307 aspirantes a los once puestos de consejero en el INE, entre los cuales figuran los cuatro actuales consejeros del IFE, institución que será disuelto para darle paso al nuevo organismo.

El piso está parejo para los aspirantes al INE

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, garantizó “piso parejo” a los 307 aspirantes al Consejo General del INE, mientras su homólogo del PRD, Silvano Aureoles, sostuvo que no existen “dados cargados” para nadie en el referido proceso de selección.

Descartaron así cualquier trato preferencial para los actuales consejeros del IFE, quienes de última hora decidieron inscribirse a la contienda.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el panista Luis Alberto Villarreal sostuvo que la participación de los cuatro consejeros electorales en funciones aporta experiencia y enriquece el proceso, pero finalmente serán los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación quienes definan la lista no sólo de quienes cumplen los requisitos constitucionales, sino de los mejores perfiles para integrar el nuevo organismo electoral.

-El hecho de que sean consejeros y tengan experiencia, ¿les da ventaja sobre el resto?- se le inquirió según una nota del periódico Milenio.

-Hay magistrados, hay académicos, hay un sinfín de extraordinarios talentos, extraordinarios currículum y el piso está parejo- atajó.

Dejó claro que ninguno de los 307 aspirantes registrados ante el Comité Técnico tiene asegurado un lugar en el Consejo General del INE.

“Lo que tienen garantizado es que haremos un trabajo serio y responsable; lo que queremos es que el INE verdaderamente sea un instrumento que nos permita garantizar no solamente procesos electorales equitativos y transparentes, sino procesos electorales organizados por los ciudadanos que le den certidumbre y sigan enriqueciendo la democracia mexicana”, puntualizó.

El perredista Silvano Aureoles secundó la advertencia y remarcó que los cuatro consejeros del IFE, al igual que los otros 303 aspirantes, deberán cumplir a cabalidad los requerimientos de la convocatoria y, en su caso, pasar por los filtros del Comité Técnico del Evaluación.

“Eso tiene que cumplirse cabalmente, ahí no hay ningún dado cargado y, en consecuencia, ya será una determinación, que yo espero que sea la más objetiva posible para tomar la decisión que mejor corresponda”, indicó.

Recordó que la convocatoria al proceso de selección no estableció ninguna limitante para los actuales consejeros como aspirantes a un lugar en el nuevo organismo, pero ahora el Comité Técnico de Evaluación tendrá un par de semanas para determinar las quintetas: “¿Cómo le va a hacer? Yo no sé.  Es un asunto que va a resolver el Comité Técnico de Evaluación”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679