• Congreso

A repensar la tradición para solucionar problemas regionales, invita especialista

  • e-consulta
La doctora Gabriela Dutrénit, impartió la Conferencia Magistral “El trabajo legislativo en la agenda estatal de ciencia, tecnología e innova

~~SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca.- En la geografía de la ciencia y tecnología en Oaxaca - medida con indicadores- hay fortalezas y debilidades en donde es necesario repensar en el tema comunitario tradicional que contribuya a solucionar problemas de las regiones de la entidad, resaltó la doctora Gabriela Dutrénit, Coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.

“En Oaxaca, en el tema de género hay oportunidades más parejas entre hombres y mujeres, pero no se ha logrado darle los apoyos a la ciencia y tecnología para utilizarlos de forma efectiva con el propósito de cambiar los índices de pobreza y marginación”, subrayó.
La doctora Gabriela Dutrénit, impartió este jueves en la sala audiovisual de la sede del Poder Legislativo la Conferencia Magistral “El trabajo legislativo en la agenda estatal de ciencia, tecnología e innovación y la importancia de su articulación con otros agentes locales”.

La conferencia fue organizada por la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXII Legislatura del Estado que preside el diputado Manuel Pérez Morales, del PSD; el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., y el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, cuyo director es el Maestro Alberto Sánchez.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro Avilés Álvarez, coordinador también de la fracción parlamentaria del PRI, al inaugurar el evento, reconoció públicamente los esfuerzos de la Comisión que encabeza el legislador Pérez Morales, y dijo que, a partir de ahora la LXII Legislatura local marcará un rumbo en el ámbito de la ciencia y tecnología que tanta falta le hace a Oaxaca.

En el presidium estuvieron los diputados Sergio Andrés Bello Guerra, del PAN –integrante de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología-, el director del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, Alberto Sánchez, y el Coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes.

Presentes también en la sala audiovisual los legisladores priistas Rosalía Palma López, Gustavo Díaz Sánchez, Adolfo García Morales, Martha Alicia Escamilla León, Fredy Gil Pineda Gopar y Amando Demetrio Bohórquez Reyes, del PRI; Carlos Manuel Vera Vidal, del PVEM y Alejandro Martínez Ramírez, del PAN, así como estudiantes de la Universidad Tecnológica de Valles Centrales, con sede en San Pablo Huixtepec que cursan la carrera de Energías Renovables.

La ponente señaló que los legisladores juegan un papel muy importante en el proceso de construcción de la ciencia y tecnología y el Sistema Nacional de Innovación.

Indicó que hay preocupación por dar otro espacio al tema de ciencia, tecnología e innovación conjuntamente con los sectores que tienen relación con la vida diaria, los problemas del medio ambiente, sobre cómo mantener la biodiversidad e incentivar la productividad.

Sin embargo, dijo, a veces no se tiene claro la inversión en la materia y por ello, los resultados se obtienen más lentamente pues el gobierno resuelve problemas de ayer y no del futuro.

La Doctora Gabriela Dutrénit, es investigadora y docente del Posgrado en Economía y Gestión de la Innovación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, y obtuvo el doctorado en Economía de la Innovación en el Science Policy Research Unit de la Universidad de Sussex, Inglaterra.

En la conferencia magistral, se refirió a la ciencia y tecnología en América Latina, evolución del marco legal en México, perspectivas y desafíos en el país, la contribución del Foro que ella preside, la situación de las entidades federativas y particularmente en Oaxaca.

Expuso que en la década de los setenta cuando surgieron los primeros Consejos de Ciencia y Tecnología, hubo un auge en la materia y después vino la crisis en los ochenta al haber reducción en los presupuestos.

Después en la década de los noventa, la ciencia, tecnología e innovación pasaron a jugar un papel muy importante en algunos países, pero los modelos neoliberales propiciaron que se redujeran los recursos destinados a esos rubros, añadió.

“En el 2000 empiezan a revivir y cobrar importancia esos Consejos, surge entonces el concepto de innovación, y se pone en la mesa el tema de la vinculación con el sector productivo y cómo conectar la oferta con la demanda de conocimientos que generan las Universidad e institutos con la sociedad”, apuntó.

Dijo que la mayoría de los países de América Latina no han hecho esfuerzos significativos en inversión en ciencia, tecnología e innovación y, sólo Brasil ha dado impulso a ese tema.

Mencionó que en México la aportación del Producto Interno Bruto (PIB), para el rubro de ciencia, tecnología e innovación es de 0.46 por ciento y la meta del gobierno federal es llegar al 1 por ciento en el 2018.

“Pero ello no tiene que ser sólo tarea del gobierno, sino un trabajo conjunto con el sector productivo, universidades e institutos”, indicó la doctora Dutrénit quien, desde 2012 coordina el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. y también es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), Nivel III.

Ante académicos, representantes del sector empresarial, investigadores y público en general, planteó que en el caso de Oaxaca, se requiere trabajar más para que el Gobierno del Estado dentro del presupuesto federal destine el 1 por ciento a ciencia y tecnología.

Explicó que el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en México tiene escasos recursos y si se logra llegar al 1 por ciento aparecería a nivel internacional.

Mencionó que con la investigación se han resuelto muchos problemas del país y, puso como ejemplos el aprovechamiento del barbasco para la elaboración del componente activo de la píldora anticonceptiva y el aporte a la técnica de producción de trigo en el Valle del Yaqui, entre muchos otros.

Aseveró que el tema de la cultura de innovación todavía es un reto en el sector productivo, e insistió en que si queremos cambiar la situación del país o de las entidades necesitamos articular a todos los sectores.

Refirió que en México hay 0.9 por ciento de investigadores por cada mil integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que, Argentina tiene 2 y Japón 9.

La Coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. –que representa la voz de la comunidad científica- señaló que si queremos pasar de ser una economía de ingreso medio a uno alto hay que hacer mayor aporte a la ciencia y tecnología, pero los resultados serán paulatinos, y podrían ser en quinquenios o décadas.

La doctora Dutrénit, quien en los últimos 15 años ha acumulado una amplia experiencia en estudios sobre vinculación de universidades y centros de investigación con empresas, apuntó que el Foro que ella coordina recoge la voz de los sectores y contribuye a las políticas públicas en la materia.

Resaltó la necesidad de interconectar a los Congresos locales con la ciencia y tecnología, y así por medio de las Comisiones correspondientes plantear cómo destinar más recursos a esos rubros.

Al término de la conferencia Magistral, el legislador priista Amando Demetrio Bohórquez Reyes –integrante de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXII Legislatura del Estado, clausuró el evento y celebró la realización del mismo, porque contribuirá a incentivar esos rubros en la entidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?