• Seguridad

Policía de Oaxaca detiene y desarma a supuesta auto defensa

  • Oscar Rodríguez
La cual se habría creado en la comunidad indígena de San Mateo Río Hondo.

Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, confirmó que se desarticuló y desarmó a un autodenominado grupo de autodefensa que se erigió en la comunidad de San Mateo Río Hondo

En tanto, el secretario de seguridad Pública Alberto Esteva Salinas, aseguró que la presunta policía comunitaria, tenía vínculos con una gavilla de delincuentes que protegían y resguardaban plantíos de marihuana y amapola en la zona del  Istmo Tehuantepec.

En tanto Cué, informó en entrevista luego de presentar la ley estatal de transporte, que en la detención del grupo de autodefensa participo el ejército mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR), por el uso de armas de fuego prohibidas.

Indicó que son al menos unas 10 personas las sometidas, junto con su líder, y hay un aseguramiento de una camioneta, argumentando que la autodefensa se creó con motivo de un conflicto post electoral y por la inconformidad que había por parte de un grupo de pobladores con la autoridad municipal electa democráticamente en las urnas.

“Los detenidos solo trataban de generar condiciones de ingobernabilidad, yo en lo personal hable con la autoridad municipal y me dijo que no había autodefensa en sus comunidad, y que había denuncias de por medio”.

Cué afirmó que no se permitirá que en Oaxaca haya autodefensas y que nadie este armado prestando un servicio que no le corresponde, y muchos menos si no son autoridades”

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?