• Seguridad

Anuncia procurador de Oaxaca programa “Mujer Segura”

  • Oscar Rodríguez
Tiene el objetivo de reducir a 0 el número de casos de violencia familiar y feminicidios.

~~Oaxaca.- En Oaxaca se aplicará un protocolo denominado “Mujer Segura” para reducir a cero los casos de violencia intrafamiliar y los feminicidios, confirmó el Procurador de Justicia (PGJO, Héctor Joaquín Carrillo.

Indicó que se activará el próximo 8 de marzo, -que se celebra el día de la mujer-, el novedoso dispositivo, que contará con la operación de un grupo multidisciplinario, con la participación de elementos policiacos, médicos, psicólogos que atenderá de manera preventiva los casos de agresiones contra mujeres en su hogar, desde el mismo momento que acontecen los hechos, previa llamada al call center de emergencia del Grupo Operativo de Seguridad Pública.

Indicó que la policía local actualmente detiene entre 10 a 15 sujetos que agreden a sus familias, por lo que el esquema a imponer vendrá a mitigar la incidencia.

Precisó que para la operación de las patrullas contra la violencia de género especializadas estarán dispuestos la 24 horas atender cualquier llamada de auxilio por violencia de género.

Los elementos tendrán plenas facultades para ingresar a los domicilios y someter a los agresores y resguardar a las víctimas en un centro de atención especializada.
“Aquí no se trata de reformar ninguna ley, se actúa para contener la comisión de un delito en flagrancia para evitar que se sigan consumando”.

Adelantó que los miembros de las brigadas estarán plenamente capacitados en materia de derechos humanos y trabajo psicológico, por organismos especializados.

El Procurador demandó avanzar a la par en un trabajo de denuncia ciudadana, para que no permee la impunidad, ni el temor de las víctimas. “queremos que la gente, (las mujeres) tenga la certeza de que se actuará con firmeza para enfrentar un gran problema social”.

En lo que respecta a los centro de atención a las víctimas por violencia intrafamiliar o centro de atención a la violencia de género, donde serán trasladadas las afectadas, mencionó que se cuentan con varios albergues diseminados en la zona urbana.

En los sitio se cuenta con personal capacitado para ofrecer un plan integral de protección que implica la recuperación de la víctima, la acción legal contra el agresor y en caso necesarios las medias cautelares ante las represalias.

En tanto, la fiscal contra la violencia contra la mujer por violencia de género en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) Iliana Araceli Hernández Gómez, reportó que la mayoría de los crímenes perpetrados contra mujeres están asociados con la violencia intrafamiliar o pasional.

Informó que los homicidios son cometidos por golpes, disparo de arma de fuego en una gran mayoría amas de casa, trabajadoras domésticas y estudiantes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?