• Oaxaca

SAGARPA y CONAZA signan acuerdo para inyectar recursos al agro de Oaxaca

  • e-consulta
Este acuerdo promueve la realización de proyectos productivos que contribuyan a la conservación, uso y manejo sustentable del suelo, agua y

~~Oaxaca.- La Delegación en Oaxaca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), que permitirá el ejercicio de 75 millones 750 mil pesos para 2014.

En el acto protocolario participó el director General de Conaza, Abraham Cepeda Izaguirre y el delegado de SAGARPA, Manuel García Corpus, quienes coincidieron en señalar que los recursos servirán para la realización de proyectos, construcción de presas, bordos, ollas de agua y tanques que permitan el manejo sustentable del suelo y agua utilizados en la producción agropecuaria.

Una vez que se formalizó el acuerdo, se procedió a la instalación del Comité Técnico de Selección de Proyectos (CTSP), del componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), el cual está integrado por la Delegación de SAGARPA, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) y CONAZA.

Durante el encuentro, el delegado de SAGARPA, Manuel García Corpus expuso que la firma del convenio representa una oportunidad para que los productores oaxaqueños puedan salir adelante y el campo de Oaxaca siga la ruta de desarrollo que ha trazado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.

“En el CTPS, se revisarán y evaluarán los proyectos que requieran las comunidades y municipios, tomando en cuenta que los que están en la Cruzada Nacional Contra el Hambre serán prioritarios en el aterrizaje de las políticas públicas”.

Por su parte el director General de Conaza, Abraham Cepeda Izaguirre, informó que durante 2013 en Oaxaca se invirtieron 46 millones de pesos en obras hidráulicas, proyectos PRODEZA e invernaderos y destacó que para este año, el monto a ejercer es superior al año pasado.

Asimismo el funcionario federal, reconoció la labor que desempeña el delegado regional de CONAZA, José Isidro Martínez Pastelin, “hubo un incremento del presupuesto en favor de los productores, hubo gestiones que se lograron aterrizar, la presencia de CONAZA representa obras que en la mayoría de casos cambian la vida y la perspectiva de productores y comunidades”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?