• Cultura

“Frida, el último instante”

  • e-consulta
Se estrena en el marco del Día Internacional de la Mujer

Oaxaca.- A manera de reconocimiento a la entereza y fortaleza de Frida Kahlo, la mujer que transformaba el dolor en belleza y la tristeza en fiesta, este sábado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se estrena en el teatro Macedonio Alcalá “Frida, el último instante”.

El espectáculo escénico multimedia, dirigido por Liliana Alberto, ocurre en 2014 cuando se cumplen 60 años del fallecimiento de la pintora, emblema de identidad para los mexicanos.

En todo el mundo se preparan actividades conmemorativas en honor a Frida, comentó la actriz Lucina Rojas, quien da vida al personaje, junto con Fermín Ramírez en el papel de Diego Rivera.

Basado en un texto de José Palacios, director del Centro Cultural de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, la obra muestra los últimos instantes de la vida Frida Kahlo y los recuerdos de su amor “agridulce, abierto y cargado de paciencia, egoísmo y obsesión”.

Es un montaje escénico que “dimensiona los sentimientos al tiempo que confirma la contribución decisiva de esta gran mujer al forjamiento de la visión del arte y a los artistas modernos de México”, agrega Lucina Rojas.

“Frida, el último instante”, combina teatro, danza, música y artes visuales para revelar los últimos momentos de vida de la pintora surrealista.

Es una combinación de imágenes a manera de collage, donde el espectador puede asomarse a los pasajes más importantes de Frida: sus dolores, alegrías, amores, emociones, canciones y su intensa relación con Diego Rivera.

Lucina Rojas, quien está cumpliendo 25 años como actriz, forma parte del Taller de Experimentación Escénica de Oaxaca que dirige Liliana Alberto.

Liliana Alberto es directora de teatro y maestra de actuación. Actualmente trabaja en un proyecto que lleva obras de teatro al mercado de abastos.

Fermín Ramírez, profesor de danza folclórica, es fundador y director de la compañía de Danza Mexicana de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

“Frida, el último instante”, se estrena este sábado 8 de marzo en el teatro Macedonio Alcalá, con dos funciones: a las 17:00 y a las 19:00 horas. Localidades: $60 pesos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?