• Congreso

Impartirá Guillermo Rito taller infantil “Tortillas de colores” en Ocotlán y Zimatlán: diputado Barroso Sánchez

  • e-consulta
Es el inicio de una campaña por la revaloración del maíz y para incentivar la producción de maíces 100 por ciento orgánicos

Oaxaca.- A invitación del diputado local del PAN en la LXII Legislatura del Estado, Javier César Barroso Sánchez, el artista plástico Guillermo Rito impartirá el taller “Tortillas de colores” dirigido a niños y niñas de esta región agrícola, como inicio de una campaña por la revaloración del maíz e incentivar la producción de maíces 100 por ciento orgánicos.

Con ello, se busca también revalorar y motivar en el valle de Ocotlán y Zimatlán la producción de maíces nativos, indicó el legislador por el distrito XIX con cabecera en Ocotlán de Morelos.

El representante popular, señaló que Oaxaca es la cuna de la domesticación del maíz y uno de los estados más ricos en maíces nativos, con 18 de las 59 especies que existen en México.

El también presidente del Consejo Estatal Oaxaqueño de Básicos (CEOB), explicó que Oaxaca tiene un potencial natural para el cultivo orgánico de maíz, pero es necesario que se difunda y se motive a los productores.

Fundado en 2006, el CEOB integra a 28 organizaciones de productores de granos básicos del Istmo de Tehuantepec, la Costa, la Cuenca del Papaloapan y los Valles centrales, las cuales, aseguró, ven el cultivo de maíz como una actividad redituable y no como una carga.

El CEOB ofrece asesoría técnica a productores que, debido a que sus tierras se encuentran en laderas, no pueden desarrollar un cultivo extensivo.

“En estos casos, los alentamos a enfocar hacia la siembra de maíces nativos y su cultivo orgánico, con fertilizantes y herbicidas naturales; este maíz, con su certificación, se cotiza en el mercado como un producto sustentable y alcanza un precio más alto”, explicó el diputado Barroso Sánchez.

El taller “Tortillas de colores” pone a los niños y niñas en contacto directo con el maíz nativo, la masa y las tortillas tradicionales, dando a estas últimas tonalidades parecidas a las de los maíces nativos.

“Los niños tocan el maíz, sienten la masa, la huelen, le ponen color, hacen su propia tortilla y al final la saborean, porque es 100 por ciento comestible; o le pueden imprimir su nombre y conservarla”, explicó el artista plástico originario de San Blas Atempa.

Agregó que al maíz y la tortilla, por ser alimentos tan cotidianos, casi no se le presta atención a pesar de que en México ya están los maíces transgénicos que ponen en riesgo la conservación de los maíces locales.

Luis Enrique Ortega, secretario general del CEOB, invitó a niños y niñas a participar en el taller “Tortillas de colores” que, tras haber sido impartidos en el Centro Cultural San Pablo y la Biblioteca Infantil, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, sale a San Miguel Tilquiapan, Ocotlán de Morelos, Zimatlán de Álvarez y Ayoquezco de Aldama, los fines de semana de este mes de marzo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?