• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 6 de marzo del 2014

  • Pablo Mejía
Lluvias fuertes a intensas en el oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán.

~~México.- El frente frío No. 40 reforzado, se ubicará sobre el norte, oriente y sur del Golfo de México.
Datos:

El frente frío No. 40 se reforzará con una nueva masa de aire frío, que se extenderá desde Chihuahua hasta la Sonda de Campeche, cruzando los estados del centro, oriente y sureste de México, ocasionará nublados con precipitaciones ligeras a moderadas en el centro; fuertes en Veracruz, Oaxaca y en la Península de Yucatán; y muy fuertes a intensas en Chiapas y Tabasco.

La masa de aire frío favorecerá un nuevo descenso de temperatura en el norte, noreste y oriente del territorio, además de evento de “Norte” con rachas de hasta 70 km/h en el litoral del Golfo de México y de 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Afluencia de humedad del Océano Pacífico, generará nublados con lluvias ligeras a moderadas en Guerrero.

Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas altas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

PRONÓSTICO POR ZONAS 

Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado. Temperatura fría por la mañana y noche en partes altas, y cálida durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.
Pacífico Centro: Dominará cielo despejado a medio nublado. Temperatura fresca por la mañana y noche en partes altas y calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.
Pacífico Sur: Se prevé cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte a intensa, así como intervalos de chubascos y tormentas fuertes en Chiapas. Temperatura fresca por la mañana y noche en partes altas y calurosas durante el día. Viento del norte de 40 a 55 km/h con rachas de hasta 80 km/h.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de 60% de lluvia fuerte a intensa en Veracruz y Tabasco. Temperatura fresca por la mañana y cálida el resto del día, con viento del norte de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 70 km/h.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de 60% de lluvia fuerte a intensa en Veracruz y Tabasco. Temperatura fresca por la mañana y cálida el resto del día, con viento del norte de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 70 km/h.
Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperatura muy fría por la mañana y noche, así como fresca a templada durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con bruma, probabilidad de 40% de lluvia ligera a moderada en Hidalgo, Querétaro, Puebla y Tlaxcala. Temperatura fresca por la mañana y noche y templada a cálida durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas y tolvaneras.
Ciudad de México: Se espera cielo despejado a medio nublado, con bruma. Temperatura fresca por la mañana y noche, templada a cálida durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Sayula, Chis., 84.3; El Porvenir, Tab., 23.0; Texcoco, Méx., 18.1; Ahuanzontepec, Pue., 11.0; Desierto de los Leones, DF., 9.9; Matamoros, Tamps., 8.8 y Santo Domingo, Oax., 6.3.
Temperaturas máximas registradas en °C: Cd. Altamirano, Gro., 40.5; Xicatlacotla, Mor., 38.5; La Pastoría, Mich., Trojes, Col., Boquilla I, Oax. y Jesús María, Nay., 38.0; Bolaños, Jal., 37.0; El Novillero, Chis., 36.5 y Tacubaya, DF., 25.7.
Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -8.0; Temosáchic, Chih., -2.6; Saltillo, Coah., 4.7; Cd. Victoria, Tamps. y UNAM, DF., 5.2; Toluca, Méx. y Tlaxcala, Tlax., 5.5; Zacatecas, Zac., 6.8; Aguascalientes, Ags., 7.0 y Tacubaya, DF., 11.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------
Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------
Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Guerrero y Puebla.
Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?