• Nación

Acumuló Oceanografía más de 30 demandas en EU

  • e-consulta
La Oficina Federal de Investigación atrajo la investigación de presunto fraude a Citigroup por parte de Oceanografía.

Mientras Pemex le asignaba un contrato tras otro, Oceanografía enfrentaba en Estados Unidos una demanda tras otra.

Entre 2001 y 2013, la empresa y su propietario, Amado Yáñez, fueron objeto de al menos 30 demandas civiles ante las cortes federales de ese país, según registros oficiales.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, las querellas describen una conducta recurrente de incumplimientos y fraudes, en los que Yáñez siempre siguió la misma estrategia de estirar la liga hasta el último momento, para finalmente llegar a un arreglo con los demandantes.

El viernes pasado, la PGR tomó el control de la empresa de Yáñez, --quien además es propietario del Club de futbol Querétaro-, por falsificar documentos, incumplimientos de contratos a Pemex y por un fraude a Banamex.

En EU, Yáñez tuvo por lo menos hasta 2011 residencia en una mansión de Sugar Land, uno de los suburbios más lujosos de Houston, y para sus negocios en Estados Unidos creó varias sociedades con nombres como Sea Horse Marine, OSA International LLC y Con-Dive LLC.

En febrero de 2012, por ejemplo, la firma Wells Fargo Equipment demandó en Minnesota a Yáñez, Sea Horse y Oceanografía, luego de que la empresa incumplió los pagos de un crédito de 9.5 millones de dólares, otorgado en 2006 para la compra de un avión ejecutivo Lear Jet 45.

Al momento de la demanda, Yáñez aún debía 7.2 millones de dólares.

Diamond Services, una empresa de Louisiana, demandó en julio de 2011, luego de que Oceanografía dejó de pagarle las rentas por el buque Kristen Grace, utilizado desde 2002 para servicios a Pemex.

Yáñez no sólo dejó de pagar las rentas, sino que utilizó el Kristen Grace como garantía para tres créditos hipotecarios que sumaron 3.6 millones de dólares.

Cuando devolvió el barco, debía un millón de dólares de rentas, y el navío requirió reparaciones por 1.8 millones de dólares.

En junio de 2009, la firma Adams Offshore demandó en Alabama a Oceanografía y entidades relacionadas, por daños de 7 millones de dólares derivados de la falta de pago de la renta y uso indebido del buque M/V Ocean Commander.

"OSA y Con-Dive afirmaron de manera oral y por escrito que usarían diversas fuentes de financiamiento para pagar la deuda, todas las cuales resultaron ser falsas", afirmó Adams.

Muchas demandas son por asuntos menores, propios de la operación cotidiana de una empresa que acostumbraba no pagar a sus proveedores.

El FBI atrajo la investigación

La Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), atrajo la investigación de presunto fraude a Citigroup Inc. mediante su filial mexicana Banamex, sin embargo, no son las únicas autoridades ante las que tendrá que presentarse el equipo de Michael Corbat, CEO del tercer banco más grande en Estados Unidos por valor de capitalización.

Ayer Citigroup informó que recibió citatorios por parte de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), y de la Oficina Fiscal de los Estados Unidos, en el distrito de Massachusetts,  tribunal considerado como el principal defensor de esa nación.

Durante su presentación ante la SEC, Citigroup declaró que tanto Banamex, como directivos del corporativo recibieron órdenes de presentarse por parte del gran jurado en materia fiscal en EU debido a cuestiones vinculadas con lavado de dinero y al cumplimiento del secreto bancario.

Como informó el diario 24 Horas, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), investiga a Citigroup por fraude contable después de que la institución reportara una serie de cuentas por cobrar presuntamente falsas por parte de Banamex.

El viernes pasado, Citigroup informó que había encontrado 400 millones de dólares en préstamos incobrables de Banamex, lo que obligó a la institución financiera a reducir sus resultados del 2013 en 235 millones de dólares, colocándolos en 13 mil 670 millones de dólares.

El impacto de dicha investigación fue resentido de inmediato por Banamex, que en México dio a conocer que derivado de su exposición a la empresa Oceanografía, registrará un impacto negativo por casi dos mil 880 millones de pesos, casi 2% de su capital , en sus resultados del cuarto trimestre del 2013.

Mientras la investigación al interior de Citigroup avanza y las autoridades tanto financieras como federales solicitan la presencia de manera urgente de sus directivos, en México se discute la complejidad del caso y los implicados sólo declararán por escrito.

“(Oceanografía) Esta intervenida, pero sigue funcionando para prever consecuencias que tengan un alto costo para el país sin olvidar que el objetivo es que los presuntos culpables paguen por sus responsabilidades”, aseguró Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República en entrevista con Joaquín López Dóriga.

Según la nota del diario 24 Horas, el procurador declaró que la empresa Oceanografía, que brinda servicios  costa fuera a Petróleos Mexicanos, está siendo investigada por el delito de lavado de dinero, el cual debe de tener como inicio un delito primigenio, que es el fraude, “pero no se queda en el fraude; en el momento en que ese dinero después es utilizado de otra manera se convierte en lavado de dinero”, explicó.

Oceanografía cuenta con una planta laboral de diez mil empleados por lo que su funcionamiento se debe en parte para no afectar a los trabajadores, sostuvo Karam. Aunque dejó entrever que su continuación será a través del Servicio de Administración y Enajenación de bienes (SAE).

Respecto a los equipos de futbol del Querétaro y los Delfines de Ciudad del Carmen, también propiedad de Oceanografía, informó que están analizando si fueron parte de lavado de dinero.

Como informó el mencionado diario, Amado Yañez, dueño de Oceanografía, rechazaba desde febrero pasado, cualquier vínculo con el crimen organizado o narcotráfico.

Piden diputados comparecencia de funcionario por caso Oceanografía

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció porque el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, comparezca ante la Comisión de Energía para esclarecer presuntas irregularidades de la empresa Oceanografía, proveedora de servicios de mantenimiento de plataformas marinas a la paraestatal.

En conferencia de prensa, el perredista Silvano Aureoles señaló que entre el 10 y el 14 del mes en curso, el director de Pemex deberá entregar por escrito respuesta a los planteamientos formulados por diputados en torno a la reforma energética y las inversiones que ingresarán a la paraestatal en su proceso de modernización.

Sin embargo, subrayó que legisladores de izquierda impulsan un Punto de Acuerdo para que Lozoya Austin acuda a San Lázaro a responder inquietudes  sobre el escándalo que ha trascendido a nivel internacional  sobre el fraude cometido por Oceanografía en contra de Banamex Citigroup.

Se agrega este acuerdo a la solicitud  de algunos grupos parlamentarios, entre ellos el PRD, de que si comparezca, además, de las preguntas por informaciones recientes relativas a algunos hechos posibles de corrupción de alguna empresa que ha mantenido contratos con Pemex”, sostuvo según otra nota del periódico Excélsior.

En contraparte, el diputado Luís Espinoza Cházaro, secretario de la Comisión de Energía, hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política para que cite a comparecer al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin y  explique las razones por las que se otorgó el contrato para trabajos de mantenimiento de plataformas marinas a Oceanografía, cuando la licitación que se hizo para ese servicio fue declarada desierta.

Asimismo, que indique quiénes son los funcionarios o ex funcionarios de la paraestatal involucrados en el otorgamiento de los contratos a la empresa.

Debe haber una indagatoria muy seria por parte de la PGR, debe haber detenidos, hay responsables; los fraudes tienen nombres y apellidos y, sea quien fuere que resulte responsable, tiene que ser llevado ante la ley”, concluyó Espinosa Cházaro.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?