• Mixteca

Exigen salida de funcionarios municipales en Huajolotitlán

  • IGAVEC
El edil indica que si toman el palacio, este trabajará desde su casa.

SANTIAGO Huajolotitlán, Oax.- Para exigir la nulidad de la priorización de obras y la salida de funcionarios municipales contratados por el presidente municipal de esta población, Santiago Juan Peñaloza Rodríguez emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), habitantes de la cabecera municipal y de las agencias que integran el municipio, iniciaron con la toma de manera indefinida del inmueble municipal, reteniendo en el interior del mismo al edil.

 Encabezados por los regidores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), representantes del denominado Comité Popular Representativo de Santiago Huajolotitlán, acudieron a las instalaciones del palacio municipal de dicho lugar, con la finalidad de sostener un encuentro con el edil y solicitar respuesta a su pliego petitorio, mismo que está integrado por tres puntos.

 En ese sentido, Heriberto Germán Lucero Orduña, integrante del grupo inconforme, dio a conocer que el fin de semana se llevó a cabo una reunión en donde participaron los habitantes de dicho municipio, en donde se acordó exigir la salida de funcionarios encabezados, tales como Rolando Cruz Sampedro –Que se ostenta como asesor del munícipe y a la vez director de grupos vulnerables-, Maciel Montaño Aguilar –Secretaria de presidencia y a la vez director de deportes y cultura, entre otras personas que son familiares de regidores emanados del PRI.

Asimismo, destacó que solicitan la intervención del gobierno estatal para anular la priorización de obras, “por las irregularidades existentes, así como el no convocar al pueblo a este acto”, al tiempo que indicó que piden el reconocimiento de dicho comité, en donde presuntamente convergen habitantes de la cabecera municipal y de las agencias.

Santiago Juan Peñaloza Rodríguez, presidente municipal de Santiago Huajolotitlán, ratificó en la mesa de diálogo sostenida con representantes de dicho comité, “No voy a despedir a nadie a base de presión, esta situación la voy a consultar con mi equipo de trabajo, donde daremos una respuesta a su petición el próximo ocho de marzo, pero no vamos a desaparecer los espacios creado por administraciones pasadas”, advirtió.

Asimismo ante la amenaza de los inconformes de comenzar acciones, reconoció su derecho a la libre manifestación, por lo que refirió que el trabajo administrativo continuaría en alguna otra oficina de ser necesario.

“Si quieren tomar el palacio, están en su derecho la presidencia es de ustedes, por lo cual de ser así vamos a estar trabajando desde mi casa”, abundó.

Acto seguido, encabezados por Inés Peñaloza Lugo, regidora de Equidad y Género emanada del PAN; y Romeo Álvarez Carrillo, regidor de salud del partido MC; los inconformes comenzaron con el cierre de las instalaciones, permitiendo la salida a elementos de la policía municipal, alumnos que prestan el servicio social, así como a los regidores y algunos ciudadanos que se encontraban en el interior.

Inés Peñaloza Lugo, regidora de Equidad y Género de Huajolotitlán emanada del PAN, mencionó que son múltiples inconformidades y sobre todo la negativa del edil, se inició con la toma del palacio municipal, por lo cual solicitó a la LXII legislatura local a través de la comisión de gobernación su intervención para que inicie con el procedimiento de desaparición de poderes.

Y en caso de ser necesario, dijo se nombre un administrador municipal, por lo que consideró necesario que dicha Comisión acuda a Santiago Huajolotitlán y constaten el problema político originado por el presidente municipal en turno.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?