• Congreso

Pide Ramos Aragón institucionalizar el festival cultural “Álvaro Carrillo”

  • e-consulta
Será un junto homenaje al compositor oaxaqueño; se propone realizarlo en la ciudad de Oaxaca, Pinotepa y Cacahuatepec.

~~Oaxaca.- Como un justo reconocimiento a la trayectoria del compositor oaxaqueño, Genaro Álvaro Carrillo Morales, el diputado de la fracción del PRI en la LXII Legislatura estatal, Carlos Ramos Aragón, envió un punto de acuerdo al Congreso del Estado para exhortar al Ejecutivo estatal a que institucionalice y realice el festival cultural “Álvaro Carrillo”.


En entrevista, el legislador por el distrito de Pinotepa, señaló que se propone realizar esta actividad en la capital del estado y los municipios de Santiago Pinotepa Nacional y San Juan Cacahuatepec la tercera semana del mes de diciembre de cada año. “Con este festival se reivindica su obra y talento artístico, además, se ofrece un reconocimiento a su aportación a la cultural musical del pueblo mexicano con más de 500 composiciones”.


Señaló que sin duda, Álvaro Carrillo es un oaxaqueño universal,fue un compositor que expresa en sus melodías la sensibilidad de un ser humano y nos transporta a diferentes estados de ánimo. “Los oaxaqueños conocemos la magnífica trayectoria del destacado compositor costeño, quien con su obra musical y sus interpretacionestrascendió las fronteras de nuestra entidad y de nuestro país”.


Dijo que sin duda las canciones del maestro Álvaro Carrillo permanecen en la memoria colectiva. “No es casual que sus melodías hayan sido traducidas a diferentes idiomas o interpretados por intérpretes de reconcido éxito.


Sin embargo, a pesar de todo su legado artístico, su mérito cultural y su aporte a nuestro estado y al país entero, no existe un verdadero reconocimiento a la trayectoria y carrera del maestro Álvaro Carrillo.


Señaló que en paises lejanos como Japón o Rusia, cuentan con salas y espacios exclusivos en honor al compositor oaxaqueño. En Rusia existe un busto del cantautor oaxaqueño e inscripciones de su mérito en artístico; en algunas naciones han instituido premios, concursos o reconocimientos con el nombre de este ejemplar costeño.


“Más allá de una nomenclatura de calles o avenidas, el maestro merece un homenaje donde su legado artístico se aprecie y valore, por ende las generaciones que nos sucedan puedan percatarse y enterarse de mérito artístico de Álvaro Carrillo”.


Como dato adicional,el pasado mes de octubre del 2013, la Lotería Nacional rindió un homenaje póstumo a este oaxaqueño universal, su imagen y el nombre de la canción “Sabor a Mí”, aparecieron en los billetes de este sorteo.

Por todo ello, es justo que Oaxaca, la tierra donde nació, también le rinda un homenaje a este hombre universal”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?