• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 4 de marzo del 2014

  • Pablo Mejía
Evento de “Norte” moderado y de corta duración en el litoral del Golfo de México.

México.- Sistema frontal No. 40 sobre el noreste y oriente del Territorio Nacional.

Datos:

El frente No. 40 se extenderá con características de estacionario desde Chihuahua hasta el norte de Oaxaca, ocasionará nublados con lluvias ligeras a moderadas en el oriente y sureste del país. La masa de aire frío que lo impulsa mantendrá bajas temperaturas en los estados del norte y noreste de México; además de evento de “Norte” moderado sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz con rachas de hasta 70 km/h.

Afluencia de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias ligeras en el sur del país y en la Península de Yucatán.

Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas altas de Coahuila, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

PRONÓSTICO POR ZONAS

Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado. Temperatura fría por la mañana y noche en partes altas, y cálida durante el día. Viento del oeste de 15 a 30 km/h y del noroeste 35 a 50 km/h en zona de costa.

Pacífico Centro: Dominará cielo despejado a medio nublado. Temperatura fresca por la mañana y noche en partes altas y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Se prevé cielo medio nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvia ligera a moderada en Oaxaca y Chiapas. Temperatura fresca por la mañana y noche en partes altas y calurosas durante el día. Viento de direccción variable de 25 a 40 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado con probabilidad de 20% de lluvia ligera. Temperatura fresca a templada en Tamaulipas y norte de Veracruz, en el resto de la región cálida, con viento del Norte (evento de “Norte”) de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 70 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad de 20% de lluvia ligera. Temperaturas cálidas a calurosas a lo largo del día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Temperatura muy fría por la mañana y noche, así como templada a cálida durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con bruma, probabilidad de 20% de lluvia ligera en Hidalgo y Puebla. Temperatura fresca por la mañana y noche y cálida durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas y tolvaneras.

Ciudad de México: Se espera cielo despejado a medio nublado, con bruma. Temperatura fresca por la mañana y noche, templada durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas y tolvaneras.

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

 

Lluvia máximas registradas en milímetros: Finca La Paz, Chis., 25.4; Sierra Gorda I, Qro., 23.8; Tepeyac, Pue., 22.6; Soto La Marina, Tamps., 19.4; Usila, Oax., 15.7; Paso de Piedras, Ver., 15.2; Tlanchinol, Hgo., 14.6; Requetemú, SLP., 10.4; Álvaro Obregón, 6.0 y Monterrey, NL., 3.8.

Temperaturas máximas registradas en °C: Cocula, Gro., 41.5; Boquilla I, Oax y Jesús María, Nay., 41.0; Sabancuy, Camp. y La Pastoría, Mich., 40.0; Jojutla, Mor., 39.5; Tapachula, Chis., 36.1; Mérida, Yuc., 35.3; Colima, Col., 35.1 y Tacubaya, DF., 26.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosáchic,  Chih., -2.2; Saltillo, Coah.,    -0.7; Tepehuanes, Dgo., 1.0; Monterrey, NL., 3.4; Cd. Victoria, Tamps. y Toluca, Méx., 4.2; Cd. Guzmán, Jal., 6.8; Morelia, Mich., 9.0; Zacatecas, Zac., 9.5 y Tacubaya, DF., 11.8.

 

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: ----------------

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Chiapas y Oaxaca.

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Campeche, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?