• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 3 de marzo del 2014

  • Pablo Mejía
El frente frío No. 39 en proceso de disipación en el norte del país.

~~México.- Nuevo frente frío No. 40 entrando a México por Coahuila.
Datos:

El frente frío No. 40, se extenderá desde el sureste de los Estados Unidos hasta el noreste y norte de México. El sistema, su masa de aire frío y su canal de baja presión ocasionarán potencial lluvias de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas sobre loes estados del litoral del Golfo de México, oriente y sureste de territorio nacional, así como descenso de temperatura sobre el noreste del territorio, además de Evento de “Norte” de corta duración sobre el litoral norte y centro del Golfo de México, con rachas de hasta 60 km/h.


Afluencia de humedad del Océano Pacífico hacia el sur y sureste del país, favorecerá el desarrollo de nublados y lluvia ligera Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y lluvia moderada en Chiapas.

Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas altas de Baja California, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado. Temperatura fría por la mañana y noche en partes altas, y cálida durante el día. Viento del oeste de 15 a 30 km/h tierra adentro y del noroeste 35 a 50 km/h en zona de costa. 
Pacífico Centro: Dominará cielo despejado a medio nublado. Temperatura fresca por la mañana y noche en partes altas y calurosas durante el día. Viento del oeste de hasta 35 km/h.


Pacífico Sur: Se prevé medio nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvia ligera a moderada dispersa en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperatura fresca por la mañana y noche en partes altas y calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h.


Golfo de México: Cielo nublado con probabilidad de 60% de lluvia moderada a fuerte con actividad eléctrica en Veracruz y Tamaulipas. Temperatura templada por la mañana con viento del sureste, y cálida en el transcurso del día cambiando el viento componente norte (efecto de “Norte”) de 25 a 45 km/h, con rachas de hasta 60 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 m de altura.


Península de Yucatán: Cielo mayormente despejado. Temperaturas cálidas a calurosas a lo largo del día. Viento del este de 20 a 35 km/h.


Mesa del Norte: Cielo mayormente nublado sobre el norte y oriente de la región con probabilidad de 20% de lluvia ligera en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Temperatura muy fría por la mañana y noche en zonas altas, así como cálida durante el día. Viento del norte de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h a partir de la tarde.


Mesa Central: Cielo mayormente despejado durante el día con aumento de nublados vespertinos, probabilidad de 60% de lluvia ligera a moderada con actividad eléctrica y posibilidad de granizo. Temperatura fresca por la mañana y noche en partes altas, y cálida durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.


Ciudad de México: Se espera cielo medio nublado con notable incremento de nubosidad por la tarde y noche. Temperatura fresca por la mañana y noche, cálida durante el día, probabilidad del 60% de lluvia moderada con actividad eléctrica y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Nogales, Son., 42.8; Constitución de 1857, BC., 19.8; Isla Cedros, BC., 17.3; Lázaro Cárdenas, Mich., 17.3; Santuario, Chis., 10.5; López Zamora, BC., 10.4; Arizpe, Son., 9.0; Santo Domingo, Chis., 4.9; Janos, Chih., 4.8 y Cd. Juárez, Chih., 4.4.


Temperaturas máximas registradas en °C: Altamirano Gro., 38.3; Escuintla, Chis., 38.0; Zicuirán, Mich. y Boquilla I, Oax., 37.0; Guasave, Sin., 36.5; Sabancuy, camp., 36.0 y Aeropuerto, DF:, 26.0.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Agua Hechichera, BC., -8.1; Las Vegas, Dgo., -6.2; Santa María del Llano,. Méx., -5.0; Bacanuchi, Son., -4.5; Batovira, Chih., -4.0; El Saladillo, Zac., -2.0; Toluca, Méx., 3.0 y Colotlán, Jal., 4.1.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------
Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------
Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------
Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.
Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Tamaulipas, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Morelos, Guerrero y Tabasco.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?