• Nación

Denuncia Citigroup fraude millonario por crédito de Banamex a Oceanografía

  • e-consulta
Oceanografía es una empresa en la que presuntamente están involucrados los hijos de Marta Sahagun de Fox.

El grupo bancario Citigroup denunció un fraude por 235 millones de dólares registrado en un préstamo que concedió Banamex a la empresa Oceanografía, suspendida recientemente por Pemex por incumplimiento del pago de fianzas establecidas en contratos.

 Al hacer público el balance sobre ingresos durante el último trimestre de 2013, el gigantesco conglomerado bancario aseguró que el fraude cometido en México entre Banamex y Oceanografía, afectó notablemente sus ganancias.

“Con base a las revisiones hechas por Citigroup, que incluyen documentación entregada por Pemex, estimamos que se puede sustentar la validez de un adeudo de aproximadamente 185 millones de dólares, del portafolio de cuentas por 585 millones de dólares, que debía Pemex a Banamex; hasta el 31 de diciembre de 2013″, destaca el reporte emitido por Citigroup.

De acuerdo a este conglomerado bancario con sede en Nueva York, su subsidiaria en México, Banco Nacional de México (Banamex), hizo un préstamo de corto plazo a Oceanografía por 585 millones de dólares, sin registrar que la empresa proveedora de servicios había sido suspendida por Pemex debido al incumplimiento del pago del 10 por ciento de fianza en contratos.

El fraude que involucra a Oceanografía, empresa en la que presuntamente están involucrados los hijos de Marta Sahagun de Fox, provocó que las ganancias netas de Citigroup cayeran de 13.9 mil millones de dólares, a 13.7 mil millones de dólares en 2013.

El estimado de pérdidas que hace Citigroup, sostiene que del crédito que dio Banamex a Oceanografía, se perdieron 360 millones de dólares antes del pago de impuestos, que son 235 millones de dólares, después del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Con información de Proceso.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?