• Nación

Anuncia Hacienda que en el sexenio no habrán nuevos impuestos

  • e-consulta
El gobierno se compromete a no realizar cambio alguno a la legislación tributaria hasta el 30 de noviembre del 2018.

México.- Con el objetivo de generar mayor certidumbre fiscal en todos los sectores económicos, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció el Acuerdo de Certidumbre Tributaria por el cual el gobierno se compromete a no realizar cambio alguno a la legislación tributaria hasta el 30 de noviembre del 2018, último día de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

“Lo que se busca, habiéndose aprobado una profunda reforma hacendaria de carácter progresivo el año pasado, es generar certeza de cuáles serán las reglas que tendremos los mexicanos en los próximos años”, expresó el titular de Hacienda.

Acompañado de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, entre otros, el titular de Hacienda informó que dicho acuerdo se suscribe con el objetivo de definir cuáles serán las reglas fiscales que los mexicanos, y en particular todas las empresas, tendrán en los próximos años.

Aseguró que el acuerdo cuenta con el respaldo de la sociedad civil, el apoyo unánime de gobernadores (como se manifestó en la víspera, durante la Conferencia Nacional de Gobernadores) y de diversas organizaciones del sector privado empresarial.

El Acuerdo de Certidumbre Tributaria
—agregó Videgaray Caso— consiste en no modificar la legislación tributaria hasta el 30 de noviembre del 2018; combatir la evasión fiscal y promoción a la formalidad; respetar los derechos constitucionales y las decisiones del poder judicial de la Federación, así como en mejorar la eficiencia en el uso de recursos públicos y la transparencia en los ingresos y en el ejercicio del gasto.

Asimismo, el convenio consiste en mantener una trayectoria de déficit decreciente, excepciones para realizar modificaciones a las disposiciones tributarias en caso de una contingencia, un régimen fiscal en el sector energético y mantener una comunicación cercana con la sociedad civil.

Luego de que anunció los ocho puntos del convenio, Videgaray informó que dicho Acuerdo cuenta con la firma de los integrantes del Gabinete Especializado para un México Próspero.

“Es el gabinete que ha instruido el señor presidente de la República para trabajar en torno a una de las cinco grandes metas que él ha trazado desde el inicio de su gobierno que es el construir un México próspero”, recalcó Videgaray.

Genera ambiente de confianza, dicen diputados

Los senadores José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) y Luis Armando Melgar Bravo (Partido Verde), integrantes de la Comisión de Hacienda, argumentaron que el Acuerdo de Certidumbre Tributaria no representa que el gobierno federal “recule” ante la reforma hacendaria, ni representa modificaciones sobre lo ya aprobado por el Congreso de la Unión en materia tributaria.

En conferencia de prensa, los legisladores consideraron que el acuerdo presentado por el gobierno de Enrique Peña Nieto contribuye a “generar un ambiente de confianza” para los contribuyentes y “certeza” sobre las reglas fiscales. (Con información de Mauricio Rubí)

Los ocho puntos en los que se basa
el Acuerdo de Certidumbre Tributaria
son los siguientes:

1. no modificar la legislación tributaria

A partir de ayer y hasta el 30 de noviembre del 2018, es decir, el último día de la actual administración, el Ejecutivo federal se compromete a no proponer al Congreso cambios en la estructura tributaria, en específico a no plantear nuevos impuestos, así como a no aumentar las tasas de los gravámenes existentes y reducciones de beneficios fiscales o exenciones actuales.

2. combate a la evasión fiscal y promoción a la formalidad

El Ejecutivo se compromete a combatir la evasión y promover la incorporación a la formalidad, con objeto de generar una competencia leal entre todos los agentes económicos y para que todos puedan contribuir al gasto público como lo exige la Constitución. Para ello se trabajará con los gobiernos de los estados y municipios.

3. pleno respeto a los derechos constitucionales de
 los contribuyentes y de las decisiones del poder judicial de la federación

 La SHCP indicó que se respetarán los derechos de los contribuyentes que hayan presentado alguna demanda de amparo contra las disposiciones tributarias aprobadas.

4. mejorar la eficiencia
y oportunidad en el uso de los recursos públicos y la transparencia en los ingresos y en el ejercicio del gasto

El gobierno está comprometido a implementar acciones de mejora para orientar los recursos a aquellas actividades que generen mayor valor público, en un contexto de cercanía al ciudadano, que mejore la eficiencia, eficacia y economía del gobierno.

5. mantener trayectoria de déficit decreciente

El Ejecutivo se compromete a proponer al Congreso de la Unión niveles de déficit consistentes con la trayectoria decreciente, planteados en los criterios generales de política económica para el 2014, en los términos de la Ley Federal de Presupuesto. Cada una de las dependencias tomará las medidas necesarias para que se cumpla con el balance público.

6. excepciones para realizar modificaciones a las disposiciones tributarias

Sólo en caso de que haya una contingencia económica en lo que resta de la administración de Enrique Peña Nieto, el Ejecutivo propondría modificaciones para hacer frente a los eventos macroeconómicos sustanciales, ante los cuales sea “inevitable” realizar ajustes al marco tributario.

7. régimen fiscal
en el sector energético

Sólo se propondrán modificaciones ante el Congreso como parte de la legislación secundaria que deriva de la aprobación de la reforma energética.

8. comunicación permanente y cercana con la sociedad civil

 Todas las dependencias deberán mantener una comunicación permanente y cercana con las distintas organizaciones de la sociedad civil, con el fin de contar con una retroalimentación sobre la evolución y desempeño de la economía.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?