• Congreso

Exigimos que el Ejecutivo cumpla con defraudados: Yolanda López

  • e-consulta
La diputada del PRI envió al Congreso punto de acuerdo que exhorta al gobernador a destinar recursos para pagar a afectados.

Oaxaca.- Ante la omisión y falta de voluntad del titular del Poder Ejecutivo para atender y resolver la problemática que enfrentan los defraudados por cajas de ahorro, la diputada de la fracción del PRI, Yolanda López Velasco, envió al Congreso del Estado un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Gabino Cué a que, a través de la Secretaría de Finanzas, destine los recursos económicos que le corresponden para iniciar el pago a los afectados.

En la iniciativa turnada a la Comisión Permanente de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular, la legisladora también pide al Ejecutivo estatal iniciar con los trabajos de auditoría contable respecto de las sociedades financieras que ya observaron los requisitos exigidos por la Ley del  Fipago y cumpla con los compromisos signados por carta de intención del 10 de abril de 2013.

Además, en el caso de algunas sociedades de ahorro, que el Gobierno del Estado firme el convenio de coordinación con el Fipago para que el gobierno federal exhiba su aportación. “Exigimos al Gobernador del Estado a que cumpla con los compromisos adquiridos con los defraudados”.

Desde la tribuna, la legisladora López Velasco manifestó su preocupación ante la postura del gobernador Gabino Cué, quien está omitiendo cumplir con su obligación y con la implementación de medidas encaminadas a atender esta problemática económica y social.

“Hasta el momento no ha habido voluntad del Gobierno del Estado para aportar el monto que le corresponde con base a la Ley de Fipago, y se firme el Convenio de Coordinación para concretar acciones y resarcir el daño económico a los ahorradores defraudados de varias sociedades cooperativas, a pesar de que ya concluyeron los trabajos de auditoría contable, y están ya determinados los montos correspondientes para la autoridad federal y estatal”.

Por otro lado, dijo que tampoco ha cumplido con las sociedades que ya observaron los requisitos de la Ley del Fideicomiso Pago y que están en espera de que se inicien con los trabajos de auditoría contable, entidades con las que también signó carta de intención el 10 de abril del 2013.

Es por todo ello, detalló la legisladora priista, que el Congreso del Estado, no puede, ni debe permanecer de igual manera estático, por el contrario, debe asumir la responsabilidad social que define a esta representación popular.

El 10 de abril del 2013, el Gobernador del Estado suscribió carta de intención con el Fipago, donde se obligan a aportar los recursos económicos para solventar el pago a los afectados por las cajas Cooperativo Centenario, Caja Solidaria la Mixteca y Sistema Cooperativo del Valle.

Asimismo, manifiesta su disposición para iniciarán los procesos de auditoría contable de la Caja del Sur, Caja Popular del Sureste, Cooperativa del Suereste, Caja Social Oaxaqueña, Caja Solidaria de Artesanos Tradicionales de los Valles de Oaxaca, y Servicios Agropecuarios y Administrativos de la Mixteca, así como las Cajas de Ahorro y Servicios Bampeco, Inversionistas Oaxaqueños, Cooperativa del Sureste, Beneficiadora Financiera de Oaxaca y Fusionada con Banfia.

“Sin embargo y a pesar de estos compromisos, el Gobierno del Estado ha permanecido estático, omitiendo cumplir con su obligación”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?