• Congreso

“Agenda legislativa única sí; pero sin protagonismos”: MAPEMO

  • e-consulta
Exige que los acuerdos tomados en el Congreso sean discutidos por las nueve fuerzas políticas representadas, no sólo por tres.

Oaxaca.- Durante los asuntos generales de la Sesión Ordinaria llevada a cabo el día de ayer en el Congreso de Oaxaca, el diputado local del Partido Social Demócrata al hacer uso de la voz en la máxima tribuna, celebró el anuncio de una agenda legislativa única en beneficio de Oaxaca.

Al mismo tiempo, exigió que se construya sin  excesos ni protagonismo, pues dejó en claro que en días pasados, los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Avilés, y de la Revolución Democrática (PRD) Anselmo Ortiz, están siendo protagonistas  dejando a un lado a las otras fuerzas políticas representadas dentro de la LXII Legislatura.

 “Esto no es una cuestión de poses, sino de hechos”, expresó.

Pérez Morales, volvió a recriminar que el orden del día se siga entregando minutos antes de iniciar las sesiones, lo que deja en evidencia la falta de acuerdos y voluntad de los que hasta ahora deciden el quehacer de la sesiones.

Recordó que para las votaciones de leyes, el PRI, PAN y PRD necesitan de las otras fuerzas políticas, por ello llamó a reconsiderar esta acción tripartita que hasta ahora ha privado en el Congreso, “es lamentable que no nos consideren a las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso Local”.

En su momento, el también líder estatal pesedista, rememoró la solicitud hecha por su homólogo petista Rafael Arellanes, quien en la segunda sesión del primer periodo ordinal de Sesiones de este primer año de la LXII Legislatura, exigió la ampliación de la Junta de Coordinación política conformada actualmente por tres integrantes, para que sea integrada por las nueve fuerzas políticas representadas en el Congreso Local.

“Hay nueve fuerzas políticas representadas en el Congreso, unas pueden representar más y otras representar menos, pero tenemos que ser parte de las decisiones y acuerdos que se tomen en la LXII Legislatura, por ello exijo congruencia entre el decir y el actuar de quienes presumen de democracia y pluralidad”, sentenció.

Manuel Pérez Morales urgió a su compañero novo-aliancista Jefté Méndez y presidente de la Comisión de Honor, Justicia y Régimen Parlamentario,  para que emita un dictamen sobre el planteamiento realizado por el diputado Rafael Arallenes, pues dicha comisión tiene la facultad para determinar la procedencia o improcedencia de dicha solicitud.

Finalmente resaltó la importancia de que todas las fuerzas políticas  representadas en la LXII Legislatura tomen decisiones dentro de la JUCOPO, entre las que destacan el inicio puntual de las sesiones, “no es posible que nos citen a las 11:00 horas e iniciemos las 18:00 horas a sesionar.

Además hay temas que parecen nada más importantes para uno, dos o tres partidos, pero deben ser importantes para todos, por el bien de Oaxaca”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?