• Nación

Impone PAN pacto para evitar más divisiones internas

  • e-consulta
Los aspirantes a la dirigencia nacional podrán gastar 11 millones en sus campañas, según la convocatoria.

Los candidatos a la presidencia del Partido Acción Nacional deberán firmar un pacto de concordia con el fin de mantener la contienda interna en un ambiente de civilidad y respeto, así como para evitar descalificaciones, calumnias y golpes bajos.

Así lo informó Francisco Gárate Chapa, presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), al presentar anoche la convocatoria para la renovación de la dirigencia del partido, cuyas votaciones abiertas se realizarán el domingo 18 de mayo.

“Sí, estamos en la etapa de construcción de un pacto de concordia: será un compromiso por escrito, es decir, un compromiso de todos los participantes para que no se dé una campaña de diatriba, de difamación, de denostación.

“Lo que queremos es que sea una campaña de ideas, de propuestas, de contrastes; eso es lo que queremos”, enfatizó el funcionario partidista según una nota del periódico Excélsior.

La convocatoria, que consta de 240 artículos, establece que habrá una escrupulosa fiscalización de los gastos de campaña y que ningún candidato podrá rebasar el gasto de 11 millones 250 mil pesos.

No pueden dar aportaciones o donativos extranjeros, no pueden hacer aportaciones personas morales y tiene que estar perfectamente determinado quién es el donante, y tiene que ser mexicano. Sólo se admiten donativos en efectivos hasta por seis mil 700 pesos y sólo se admiten donativos en cheque hasta por un millón de pesos”, dijo Gárate.

El candidato que exceda el tope de campaña quedará automáticamente fuera del proceso interno del partido.

Ésta será la primera ocasión en 74 años de historia del PAN en que su dirigente será elegido por todos sus militantes inscritos en su padrón con  al menos un año de afiliación, lo cual arrojó un padrón depurado de 218 mil 944 militantes.

Para tal efecto se instalarán mil 300 centros de votación en todo el país, en municipios donde existan más de 30 militantes y se repartirán a cada militante dos boletas: una para la primera vuelta y otra relativa a las combinaciones de una eventual segunda vuelta.

La comisión organizadora, que preside Francisco Gárate Chapa, estableció que el registro para los candidatos a la dirigencia nacional se llevará a cabo del 4 al 13 de marzo. El día 18 se validarán los registros y las campañas serán de 60 días, entre el 19 de marzo y 17 de mayo.

Cada candidato deberá tener por lo menos cinco años de militancia activa en el partido y no contar con alguna sanción de los órganos directivos de Acción Nacional.

De igual forma, los candidatos deberán reunir por lo menos 10% de firmas de apoyo de militantes inscritos en el padrón del partido para el proceso interno, es decir, 21 mil 894, que tendrán que ser representativas de todo el país, no excediendo mil 94 por cada entidad.

El proceso interno del PAN “no considera un escenario aliancista”, señaló Francisco Gárate, por lo que llamó a que los acuerdos y declinaciones de los aspirantes se realicen antes del registro de las candidaturas.

Reveló que hasta el momento se han acercado a dialogar con la comisión organizadora del proceso interno los aspirantes Ernesto Cordero Arroyo, Juan Manuel Oliva y José Luis Luege Tamargo.

Para declararse un candidato ganador deberá obtener al menos 37% de los votos y tener al mismo tiempo más de 5% de ventaja sobre su más cercano contendiente.

El nuevo dirigente nacional del PAN, o en caso de ser reelecto Gustavo Madero, asumiría el cargo cuando se califique la elección, se resuelvan las impugnaciones, para un periodo por esta única ocasión de año y medio, y no de tres, como es la norma común.

El proceso de renovación de la dirigencia nacional el PAN sería inválido únicamente si se anularan el cómputo de 20% de los centros de votación.

Se prevé, por lo tanto, que el presidente del partido para el nuevo periodo asuma el cargo tentativamente el 24 o el 25 de mayo.

Hay que destacar que previo a la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el 29  de marzo se realizará la Asamblea Nacional Ordinaria del partido, en la cual se ratificará el nuevo Consejo Nacional, cuyos integrantes son el resultado de elecciones internas en los estados.

En esa fecha, los candidatos a dirigir al partido podrían emitir un mensaje sobre el rumbo que debe tomar Acción Nacional.

Así, antes de que concluya el primer semestre de 2014, la totalidad de los órganos de dirección del PAN estarán totalmente renovados.

Una vez emitida anoche la convocatoria, se espera que en menos de una semana Gustavo Madero Muñoz solicite licencia a su cargo como presidente del PAN para buscar la reelección y quede al frente del partido por primera vez en su historia una mujer: la secretaria general, Cecilia Romero Castillo.

Vázquez Mota declinará hoy su participación

La ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, anunciará su futuro político y su rol dentro de la contienda interna para renovar a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) el día de hoy.

Se prevé que la panista renuncie a su aspiración de ser la primera presidenta de Acción Nacional en la historia del blanquiazul.

El pasado 20 de febrero, el diario 24 Horas publicó que Vázquez Mota no se registraría como candidata en la sucesión de la dirigencia nacional. Seis días después, a las 11 de la mañana, la panista definirá su postura junto a la corriente que la arropa, Panistas por México.

“La ex candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, hará pública su posición frente al proceso de sucesión de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional”, informó el área de prensa de Panistas por México.

Los panistas agrupados en esta corriente, entre los que se encuentran ex gobernadores, ex presidentes del blanquiazul, legisladores y otros miembros de Acción Nacional, presentarán también ante la opinión pública el sentido de su participación en la renovación de la dirección que se llevará a cabo el 18 de mayo próximo.

De bajarse de la contienda, Vázquez Mota dejará el camino libre a cinco aspirantes al cargo: el senador de la República, Ernesto Cordero; el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; el ex funcionario federal, José Luis Luege Tamargo; y el abogado Mario Flores, además el actual líder panista, Gustavo Madero, quien busca una reelección.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?